El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En la alcaldía Miguel Hidalgo, un total de ocho familias fueron desalojadas tras la aparición de un socavón el 27 de junio en cerrada de Camino de los Toros 3, colonia Américas; el hundimiento alcanzó dos metros de profundidad y 1.5 de diámetro.
Los afectados señalaron que estudios realizados hace año y medio para la Línea 3 del Cablebús incluyeron perforaciones en la calle y dentro del predio; acusaron que una de esas excavaciones dañó una tubería de desagüe, lo que, según ellos, debilitó el terreno.
Protección Civil declaró el predio inhabitable por riesgo de colapso; mientras tanto, las autoridades ofrecieron hospedaje en un hotel, pero el apoyo concluyó el 2 de julio; sin embargo, las familias, compuestas por 31 personas, no han podido regresar a sus casas.
Vecinos también acusaron a Protección Civil de negligencia, pues en una revisión hecha hace ocho meses no detectaron riesgo. Aunque el gobierno investiga la causa, vecinos insisten en que las obras del Cablebús agravaron la situación. La zona también presenta antecedentes de minas subterráneas.
El 2 de julio, autoridades se reunieron con los afectados. Evalúan si reconstruyen, rehabilitan o reubican las viviendas. No se han revelado acuerdos oficiales.
El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.
El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.
Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.
Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.
La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.
La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.
La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.
El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.
Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.
La amenaza de la derecha internacional en México
Impulsan iniciativa para regular escuelas militarizadas, después de la muerte de jóvenes
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Red de Ernesto “N” movió recursos hacia EE.UU. Emiratos Árabes y Alemania: FGR
Mientras Sheinbaum ofrece apoyo institucional a la UNAM, aspirantes exigen examen presencial
Riqueza y pobreza en el Estado de México
Escrito por Abigail Cruz y Carolina Ruvalcaba
.