“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Cargando, por favor espere...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Irán, al asegurar que “el tiempo se acaba” para que negocie un acuerdo sobre su programa nuclear, y no descartó un nuevo ataque militar si Teherán se niega a dialogar.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que Irán debe sentarse a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que garantice que no desarrollará armas nucleares, una acusación que el gobierno iraní ha rechazado de forma reiterada.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes —NO ARMAS NUCLEARES—. El tiempo se acaba”, escribió el mandatario estadounidense y recordó los ataques previos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado, en apoyo al régimen de Israel durante la Guerra de los 12 días. "El próximo será mucho peor", advirtió.
En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la deportación de tres presuntos exmiembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes habrían ingresado de manera ilegal al país.
Irán ve más probable la guerra que la negociación
Por su parte, el gobierno de Irán respondió que está dispuesto al diálogo solo si se basa en el respeto mutuo, pero advirtió que responderá con fuerza ante cualquier ataque militar. “Irán está listo para un diálogo basado en intereses comunes, pero SI SE LE PRESIONA SE DEFENDERÁ COMO NUNCA ANTES”, señaló la misión iraní ante la ONU.
Teherán ya había descartado sentarse a la mesa de negociaciones bajo la amenaza de operaciones militares por parte de Washington. De hecho, el Gobierno de Irán consideró más probable una confrontación bélica que una negociación.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, señaló el martes que "Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil. Si quieren que las negociaciones tomen forma, deben cesar las amenazas, demandas excesivas y cuestiones ilógicas planteadas".
Y prosiguió: “No se puede hablar de conversaciones en un ambiente de amenazas”. Araqchi también señaló que no ha habido contactos recientes con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y aseguró que Irán no ha buscado negociaciones en las condiciones actuales.
En la misma línea, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, afirmó que su país considera “más probable la guerra que la negociación” y que se prepara para el peor escenario, con la prioridad puesta en la defensa nacional.
La tensión se incrementa luego de que Trump ordenara el despliegue del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de combate en Oriente Medio, de acuerdo con información del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.
Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.
El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.
El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.
Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.
Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano
El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.
El país importó más de 24.5 millones de toneladas de maíz en 2025, impulsado por precios bajos internacionales, una cosecha récord en Estados Unidos y una mayor demanda interna.
La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.
Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.
La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
En México, privilegios para los millonarios
México suspende envío petrolero a Cuba
CDMX, Edomex y Veracruz absorberán 51% del presupuesto en 2026
Dinamarca desconoce acuerdo sobre Groenlandia entre Trump y la OTAN
México lejos de la meta de reducción de muertes y lesiones por accidentes viales
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.