Cargando, por favor espere...

Internacional
Trump amenaza a Irán y advierte que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear
Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Irán, al asegurar que “el tiempo se acaba” para que negocie un acuerdo sobre su programa nuclear, y no descartó un nuevo ataque militar si Teherán se niega a dialogar.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que Irán debe sentarse a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que garantice que no desarrollará armas nucleares, una acusación que el gobierno iraní ha rechazado de forma reiterada.

“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes —NO ARMAS NUCLEARES—. El tiempo se acaba”, escribió el mandatario estadounidense y recordó los ataques previos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado, en apoyo al régimen de Israel durante la Guerra de los 12 días. "El próximo será mucho peor", advirtió.

En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la deportación de tres presuntos exmiembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes habrían ingresado de manera ilegal al país.

Irán ve más probable la guerra que la negociación

Por su parte, el gobierno de Irán respondió que está dispuesto al diálogo solo si se basa en el respeto mutuo, pero advirtió que responderá con fuerza ante cualquier ataque militar. “Irán está listo para un diálogo basado en intereses comunes, pero SI SE LE PRESIONA SE DEFENDERÁ COMO NUNCA ANTES”, señaló la misión iraní ante la ONU.

Teherán ya había descartado sentarse a la mesa de negociaciones bajo la amenaza de operaciones militares por parte de Washington. De hecho, el Gobierno de Irán consideró más probable una confrontación bélica que una negociación. 

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, señaló el martes que "Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil. Si quieren que las negociaciones tomen forma, deben cesar las amenazas, demandas excesivas y cuestiones ilógicas planteadas". 

Y prosiguió: “No se puede hablar de conversaciones en un ambiente de amenazas”. Araqchi también señaló que no ha habido contactos recientes con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y aseguró que Irán no ha buscado negociaciones en las condiciones actuales.

En la misma línea, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, afirmó que su país considera “más probable la guerra que la negociación” y que se prepara para el peor escenario, con la prioridad puesta en la defensa nacional.

La tensión se incrementa luego de que Trump ordenara el despliegue del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de combate en Oriente Medio, de acuerdo con información del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.

Con el secuestro de Maduro como antecedente, el nuevo marco petrolero formaliza el control total de Washington sobre el subsuelo venezolano.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.

La empresa matriz de Facebook e Instagram pactó con una coalición de 29 estados de Estados Unidos para evitar un juicio federal; el acuerdo incluye restricciones para usuarios menores de edad

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El portavoz del ejército iraní, Mohammad Akrami Nia, compartió que las fuerzas armadas fortalecen su capacidad militar.

El Departamento de Estado coordina con DHS la identificación de titulares de visas de turismo y negocios emitidas entre 2016 y 2026 que pidieron asilo.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.

Donald Trump impuso aranceles de 50 por ciento a unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses; Mark Carney anunció represalias “dólar por dólar” a partir del 8 de septiembre.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.