Los fondos serán reasignados a programas de diversas secretarías.
Cargando, por favor espere...
Con el inicio de la temporada de lluvias previsto para mayo, México se prepara para un periodo de intensa actividad meteorológica influido por el fenómeno de El Niño; sin embargo, este escenario contrasta con una marcada falta de prevención, ya que sólo el 25 por ciento de los municipios cuenta con un Atlas de Riesgo, el 75 por ciento restante carece de un plan para anticipar y mitigar desastres.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres retomados por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en México sólo 623 de los dos mil 469 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, lo que representa apenas el 25.23 por ciento del total, mientras que cerca del 75 por ciento carece de este instrumento para la prevención y atención de desastres.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que las lluvias comenzarán el próximo 15 de mayo, se mantendrán hasta junio, con una ligera disminución en julio, pero, repuntarán entre septiembre y octubre.
También, destacó que habrá temperaturas superiores a lo habitual por posibles olas de calor durante el verano. Agregó que se esperan 21 ciclones tropicales en el Pacífico; mientras que, en el Atlántico, la actividad será cercana o por debajo del promedio. No obstante, las autoridades advierten que un solo impacto puede generar afectaciones severas.
El análisis del Centro de Prevención de Desastres reveló que entre las entidades más críticas se encuentra: San Luis Potosí, donde únicamente dos de 58 municipios tienen Atlas de Riesgo, lo que equivale al 3.45 por ciento; Guerrero sólo cuatro de 81, el 4.94 por ciento; Oaxaca 39 de 570 con el 6.84 por ciento y Zacatecas cuatro de 58 con 6.90 por ciento.
Al cruzar los datos con las regiones que experimentan mayores impactos por lluvias destacan Chiapas, Puebla y Veracruz, donde sólo 24 de 124; 38 de 217 y 41 de 212 municipios tienen Atlas de Riesgo respectivamente.
En contraste, entidades como el Estado de México y Guanajuato reportan cobertura total, mientras que Tamaulipas y Quintana Roo superan el 90 por ciento, lo que refleja una mejor preparación ante fenómenos hidrometeorológicos.
En la Ciudad de México, aunque las 16 alcaldías tienen Atlas de Riesgo, existen inconsistencias en su actualización. La ley local establece que deben renovarse anualmente; sin embargo, algunos datan de 2012, lo que pone en duda su vigencia frente a los cambios urbanos y climáticos recientes.
Por último, especialistas coinciden en que la falta de actualización o ausencia de estos atlas limita la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente en un contexto donde se esperan lluvias intensas y eventos extremos más frecuentes.
Los fondos serán reasignados a programas de diversas secretarías.
Habrá 56 sistemas frontales, seis eventos más que el histórico de 50.
Las mujeres destinaron en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres dedicaron 18.2 horas, una diferencia de 21.5 horas por semana.
El sector enfrenta amenazas climáticas y volatilidad en los precios de los insumos.
Claudia Sheinbaum anunció recursos federales para infraestructura hidráulica en Guadalajara; se busca financiar las obras sin generar nueva deuda para Jalisco.
El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Compiten más de cuatro mil 335 personas con doctorado por 200 puestos de investigación, docencia e ingeniería tecnológica.
La Unión de Delegados exige acciones para frenar la contaminación y evaluar los daños ambientales.
El ciclón alcanzó la categoría 4 y mantendrá condiciones adversas en el Pacífico mexicano, con lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado.
Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.
Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
Mientras El Niño se fortalece, incrementa el riesgo de condiciones climáticas extremas.
Entre enero y julio de 2026 se registraron tres mil 765 casos.
Se espera que el fenómeno meteorológico impacte territorio mexicano entre las 16:00 y 18:00 horas.
La investigación del Centro de Derechos Humanos de Berkeley analiza las agresiones bajo el marco del Derecho Penal Internacional y retoma datos de ARTICLE 19 y CIMAC.
Por temor a perder sus empleos, trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional
Mexicanos moderan consumo de carne por falta de recursos: Comecarne
Convocan trabajadores del IMSS a Cuarta Mega Marcha Nacional; protestarán el 9 de noviembre en CDMX
Precio de la vivienda en CDMX sube 52% en siete años
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.