Cargando, por favor espere...

Si EE. UU. se atreve a separar Taiwán de China, el ejército luchará
China reiteró la firme postura de su país en relación a Taiwán y advirtió que el Ejército chino no dudará en luchar y aplastar resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwán".
Cargando...

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, se reunieron este viernes con la idea de garantizar que las tensiones entre los dos países no se traduzcan en malentendidos militares o en falta de comunicación.

El encuentro, que tuvo lugar en marco del Diálogo de Shangri-La, la principal reunión de seguridad de Asia, que se celebra en Singapur entre los días 10 y 12 de junio, es el primer cara a cara de los máximos responsables de Defensa de ambos países durante la Administración del presidente Joe Biden.

Las relaciones entre China y EE.UU. se han mantenido tensas en los últimos meses, con las dos economías más grandes del mundo enfrentándose por todo tipo de cuestiones: las relaciones bilaterales y sus lazos militares, la cuestión de Taiwán, la situación en el mar de la China Meridional y la situación en Ucrania, temas que fueron discutidos durante el encuentro, según el coronel Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, recoge The Global Times.

Por su parte, el ministro chino reiteró la firme postura de su país en relación a Taiwán y advirtió que el Ejército chino no dudará en luchar y aplastar resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwán", salvaguardando firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial. "El uso de Taiwán para contener a China nunca prevalecerá", dijo el ministro, según portavoz chino.

"Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el Ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra, cualquiera que sea su costo", dijo Wu Qian citando a Wei Fenghe.

Asimismo, llamó a EE.UU. a tomar medidas concretas en aras de la estabilidad del mar de la China Meridional, en lugar de provocar problemas, incitar disputas y exagerar la confrontación.

En relación a Ucrania, Wei destacó que China seguirá desempeñando un papel constructivo, si bien aclaró que no dudará en adoptar medidas de respuesta si alguien quiere hacer uso del asunto para dañar los intereses del gigante asiático.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El suministro tiene lugar mientras que no hay avances en las negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi sobre medidas de distensión.

En el marco del 10° aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, compartimos información sobre estas importantes medidas de origen chino que están basadas en la consulta conjunta, construcción conjunta y beneficio compartido.

El Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la Alianza es más fuerte y la más duradera de la historia”.

Cabe destacar que el proceso fue vigilado por médicos presentes en el quirófano de Beijing para garantizar la seguridad en todo momento.

El China es la única gran economía que evitó la contracción el año pasado, y ahora está en camino de superar a EE.UU.

El chatbot DeepSeek apuesta por el “código abierto”, lo que implica bajos costos y alta eficiencia.

Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.

Detrás de las protestas hay comunicadores impulsados por cadenas de televisión, sobre todo de Occidente quienes, aprovechando la inconformidad de la población, buscan nuevas baterías para la campaña anti China.

Biden pretende retomar el liderazgo al que renunció Trump, y busca aplicar una política exterior más activa contra China. El primer paso de esta nueva política fue la cumbre bilateral de alto nivel realizada en Alaska los días 18 y 19 de marzo.

¿Cómo salió de la pobreza la aldea de Nangou? Adoptando el modelo de desarrollo del Partido Comunista Chino. “Nosotros no buscamos la erradicación de la empresa. Nuestro objetivo es el desarrollo del pueblo”.

Los semiconductores son el cerebro de la modernidad y están en el centro de la competencia económica entre EE. UU. y China. El capitalismo de Occidente se juega su dominio global con base en el uso de esta tecnología de quinta generación (5G).

Guterres expresó su confianza en que "China seguirá avanzando en sus esfuerzos por no dejar a nadie atrás".

La amistad entre China y Rusia es "sólida como una roca, libre de interferencias de terceros", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

China ha firmado más de 50 acuerdos intergubernamentales y mantiene mecanismos de cooperación con más de 30 países y uniones de países.

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomendó que México debe revisar su relación comercial con China.