La reunión no parece haber impactado sobre la progresiva hostilidad norteamericana hacia el gigante asiático, ni en las guerras o crecientes amenazas de EE. UU. contra Teherán y La Habana.
Cargando, por favor espere...
El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, se reunieron este viernes con la idea de garantizar que las tensiones entre los dos países no se traduzcan en malentendidos militares o en falta de comunicación.
El encuentro, que tuvo lugar en marco del Diálogo de Shangri-La, la principal reunión de seguridad de Asia, que se celebra en Singapur entre los días 10 y 12 de junio, es el primer cara a cara de los máximos responsables de Defensa de ambos países durante la Administración del presidente Joe Biden.
Las relaciones entre China y EE.UU. se han mantenido tensas en los últimos meses, con las dos economías más grandes del mundo enfrentándose por todo tipo de cuestiones: las relaciones bilaterales y sus lazos militares, la cuestión de Taiwán, la situación en el mar de la China Meridional y la situación en Ucrania, temas que fueron discutidos durante el encuentro, según el coronel Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, recoge The Global Times.
Por su parte, el ministro chino reiteró la firme postura de su país en relación a Taiwán y advirtió que el Ejército chino no dudará en luchar y aplastar resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwán", salvaguardando firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial. "El uso de Taiwán para contener a China nunca prevalecerá", dijo el ministro, según portavoz chino.
"Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el Ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra, cualquiera que sea su costo", dijo Wu Qian citando a Wei Fenghe.
Asimismo, llamó a EE.UU. a tomar medidas concretas en aras de la estabilidad del mar de la China Meridional, en lugar de provocar problemas, incitar disputas y exagerar la confrontación.
En relación a Ucrania, Wei destacó que China seguirá desempeñando un papel constructivo, si bien aclaró que no dudará en adoptar medidas de respuesta si alguien quiere hacer uso del asunto para dañar los intereses del gigante asiático.
La reunión no parece haber impactado sobre la progresiva hostilidad norteamericana hacia el gigante asiático, ni en las guerras o crecientes amenazas de EE. UU. contra Teherán y La Habana.
El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.
El embajador Chen Daojiang aseguró que la reciente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping marcó “un nuevo punto de partida” para la relación bilateral y abrirá mayores condiciones de estabilidad económica y política a nivel global.
Beijing criticó a Washington por imputar al exmandatario cubano Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996 y exigió poner fin a las “amenazas” e “injerencias” contra la isla.
Buscan fortalecer sus propias monedas y aumentar su competitividad en los mercados financieros.
Los presidentes de ambas naciones firmaron acuerdos económicos, políticos y comerciales.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
Para Xi, el comunista debe tener una vida austera, frugal, sencilla, de trabajo duro, servicial al pueblo y colectiva por principio.
Una relación estable entre las dos mayores economías del mundo beneficia a la comunidad internacional, asegura el presidente Xi Jinping.
La isla prevé operar 92 parques solares con apoyo chino antes de 2028
Medios internacionales indicaron que las negociaciones podrían realizarse en Islamabad, Pakistán o en Ginebra, Suiza.
Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.
Una vez completada la ampliación, la estación alcanzará aproximadamente 180 toneladas de peso, duplicará su capacidad operativa y abrirá la puerta a una posible cooperación internacional.
Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.
El descubrimiento fue validado por la Asociación Mineralógica Internacional, elevando a ocho el número de minerales descubiertos por la humanidad en la Luna.
Cuba presenta Vaxira, su vacuna contra el cáncer de pulmón
Daños ambientales, económicos y de salud podría provocar planta de amoniaco en Topolobampo
Canasta básica supera los 2 mil pesos
Deuda pública alcanza su mayor nivel desde 1990
Con marcha arranca paro nacional de la CNTE y boicot al Mundial FIFA 2026
No es buen momento para invertir en México: Encuesta Banxico
Escrito por Redacción