Cargando, por favor espere...

CDMX
Rubalcava pide restitución de contienda interna
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, suspendió su salida del PRI; además, demandó a Xóchitl Gálvez no ser parte del dedazo.


Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa con licencia, anunció este miércoles que interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que protejan sus derechos político-electorales y se restituya el proceso interno de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno.

En conferencia de prensa, Rubalcava Suárez informó que “deja en pausa” su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde ha militado por 15 años, al tiempo que demandó a la aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, que no sea parte del dedazo.

“He presentado un juicio ante el Tribunal de la Ciudad de México, ayer 21 de noviembre, contra la Coalición denominada Frente Amplio por México, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, porque no se me permitió contender en un proceso democrático, por lo que pido que se cancele la designación directa del candidato (Santiago Taboada) porque en la convocatoria se establecieron foros y encuestas”, exigió el todavía priista. 

Sin embargo, indicó, “sigo analizando los ofrecimientos que me han hecho en los últimos días, diversos institutos políticos”.

Luego de presentar los documentos que validan la solicitud de juicio ante la autoridad electoral, así como ante el PRI, sostuvo que el mecanismo antidemocrático de la Alianza por México en la CDMX debe ser cancelado y repuesto.

“Xóchitl Gálvez, no seas parte del dedazo, tienes capacidad de llamar a las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos a que no se haga lo que tú misma me comentaste y es que: no se diera una imposición”, recalcó

“He puesto pausa a mi renuncia al PRI. La renuncia será hasta en tanto no se dé la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México y además se obligue a las dirigencias políticas del PRI, PAN y PRD a que me ofrezcan una explicación, pues un mensaje por la red social X y otro por WhatsApp no son avisos legales en este proceso interno”, exigió.

Adelantó que este 23 de noviembre concluye su licencia y regresa como alcalde en Cuajimalpa. Rechazó negar el paso a su alcaldía para que hagan campaña los diferentes partidos políticos en la CDMX y a nivel nacional.

Informó que recibió una llamada del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero quien le pidió que se vean para tomar un café. También que el presidente del tricolor en la Ciudad de México, Israel Betanzos le hizo un par de llamadas.

 

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.