Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan desbordamiento de río en Tejupilco con más de 300 casas anegadas
La corriente arrastró 18 vehículos y afectó a más de 300 casas, las cuales se encuentran anegadas.


La tormenta ocurrida en el municipio de Tejupilco, Estado de México, la tarde-noche del jueves 29 de agosto, provocó el desbordamiento del río en Rincón de López. La corriente arrastró 18 vehículos y afectó a más de 300 casas, las cuales se encuentran anegadas.

El alcalde del municipio, Rigoberto López Rivera, informó en redes sociales que “lamentablemente tuvimos una tromba muy fuerte que ha inundado una gran parte de Rincón de López. Estamos solicitando la ayuda y el respaldo de la policía estatal, municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de Protección Civil del estado.”

Además, el alcalde indicó que se ha habilitado un albergue temporal en el gimnasio de la Unidad Deportiva de Tejupilco para las personas afectadas e invitó a la población a resguardarse en ese lugar.

Por su parte, Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Gobierno del Estado de México, reportó que no se han registrado personas lesionadas o fallecidas.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que las calles Cuarta Sección y Rincón de López son las más afectadas por la acumulación de agua. También se reportó un derrumbe en la carretera federal 134 en la comunidad de Ojo de Agua.

Hasta el momento, elementos de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad, la policía municipal y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) están realizando labores en el área afectada.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Primeros reportes policiales apuntan que el plagio fue perpetrado por un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

Los recursos se destinarán en servicios de saneamiento y acceso a agua potable; así como atención médica.

A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.

Mientras las autoridades de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México evaden su responsabilidad, el cuerpo permanece sin resguardo.

Los puntos bloqueados incluyen las autopistas México-Pachuca, Querétaro, Puebla y Toluca, por mencionar algunas.

Cierran por completo el servicio de tococirugía (área de especialidad médica para procedimientos quirúrgicos durante el embarazo, el parto y posparto).

Los frutos quedaron cubiertos de petróleo; la cosecha que iniciaría en diciembre quedó completamente contaminada.

El paso de los vehículos es intermitente y los manifestantes amagan con permanecer en el lugar hasta recibir atención por parte de las autoridades capitalinas.

Durante la madrugada del nueve de septiembre, se desataron en la Huasteca torrenciales lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, destrucción de caminos y viviendas.

La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.

La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

En la CDMX se ha descuidado la prevención de desastres, sobre todo el mantenimiento del sistema de drenaje.

El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.

Comunidades incomunicadas y cultivos arrasados tras el desbordamiento del río Vinazco.

El paso de las tormentas Jerry y Raymond dejaron estragos en decenas de municipios sobre los estados completos de Veracruz, Puebla e Hidalgo.