Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético
Cargando, por favor espere...
En medio de un ambiente profesional y respetuoso se desarrolló el encuentro entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos (EE. UU.), en el que no se fijaron plazos ni se emitieron exigencias, confirmó el subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro García del Toro.
En declaraciones ofrecidas al diario Granma, el funcionario se refirió a reportes de la prensa internacional sobre supuestas reuniones bilaterales en La Habana y aclaró que, aunque se trata de un tema manejado con reserva, el encuentro efectivamente ocurrió.
Asimismo, explicó que uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país. Señaló que esta política constituye, a juicio de La Habana, una medida coercitiva que perjudica directamente a la población y limita el derecho de otros Estados a comerciar libremente combustibles con Cuba.
Además, indicó que la representación estadounidense estuvo integrada por secretarios adjuntos del Departamento de Estado, mientras que la parte cubana participó a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores.
Por último, García del Toro subrayó que el diálogo transcurrió en un ambiente respetuoso y profesional.
Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético
Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.
La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.
El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
La Habana rechazó un informe de 100 páginas del Departamento de Estado que la señala como riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
El Gobierno cubano denunció que las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron envíos a la isla tras una orden ejecutiva de Estados Unidos. Entre la carga retenida hay más de 3.5 millones de jeringas destinadas al sistema de salud.
Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.
El mandatario cubano agradeció el apoyo de 136 países que votaron a favor de abrir el debate en la Asamblea General.
Las autoridades cubanas atribuyen parte de la crisis energética a las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Pese al dolor y dimensión de la crisis, los bolivarianos se resistirán a ser el estado 51 de Estados Unidos.
El presidente cubano afirmó que la isla está lista para responder a cualquier escenario con Washington, mientras denunció una campaña de presión política, mediática y económica impulsada por Estados Unidos.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la orden ejecutiva con la que Trump buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visas temporales. El fallo reafirma un derecho respaldado por más de un siglo de jurisprudencia.
La alianza impulsará proyectos de biotecnología, terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ampliar el acceso de pacientes rusos a medicamentos desarrollados por Cuba.
El cuatro de julio, EE. UU. conmemora 250 años de su independencia de Inglaterra y haber transitado hacia el imperio global.
Con 14 mil firmas buscan frenar tala de 110 hectáreas para construir campo de golf en BCS
Desconocen en Chimalhuacán a nuevo comisariado ejidal
En vez de material deportivo, niños futbolistas reciben libro de AMLO en Tabasco
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Industria automotriz en México concentra quejas laborales en el T-MEC
Bloqueo de EE. UU. busca provocar un "genocidio" en Cuba: Díaz-Canel
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.