Cargando, por favor espere...

Internacional
Relaciones Exteriores de Cuba confirma encuentro con EE. UU.
Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.


En medio de un ambiente profesional y respetuoso se desarrolló el encuentro entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos (EE. UU.), en el que no se fijaron plazos ni se emitieron exigencias, confirmó el subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro García del Toro.

En declaraciones ofrecidas al diario Granma, el funcionario se refirió a reportes de la prensa internacional sobre supuestas reuniones bilaterales en La Habana y aclaró que, aunque se trata de un tema manejado con reserva, el encuentro efectivamente ocurrió.

Asimismo, explicó que uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país. Señaló que esta política constituye, a juicio de La Habana, una medida coercitiva que perjudica directamente a la población y limita el derecho de otros Estados a comerciar libremente combustibles con Cuba.

Además, indicó que la representación estadounidense estuvo integrada por secretarios adjuntos del Departamento de Estado, mientras que la parte cubana participó a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores.

Por último, García del Toro subrayó que el diálogo transcurrió en un ambiente respetuoso y profesional.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El mandatario cubano agradeció el apoyo de 136 países que votaron a favor de abrir el debate en la Asamblea General.

Las autoridades cubanas atribuyen parte de la crisis energética a las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Pese al dolor y dimensión de la crisis, los bolivarianos se resistirán a ser el estado 51 de Estados Unidos.

El presidente cubano afirmó que la isla está lista para responder a cualquier escenario con Washington, mientras denunció una campaña de presión política, mediática y económica impulsada por Estados Unidos.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la orden ejecutiva con la que Trump buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visas temporales. El fallo reafirma un derecho respaldado por más de un siglo de jurisprudencia.

La alianza impulsará proyectos de biotecnología, terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ampliar el acceso de pacientes rusos a medicamentos desarrollados por Cuba.

El cuatro de julio, EE. UU. conmemora 250 años de su independencia de Inglaterra y haber transitado hacia el imperio global.

En territorio de Ucrania se construyeron y mantuvieron más de 40 biolaboratorios donde especialistas estadounidenses se dedicaban a preparar a científicos ucranianos para trabajar en condiciones de bioprotección, certificar patógenos especialmente peligrosos.

El presidente cubano denunció que las nuevas sanciones de Washington buscan debilitar la economía de la isla, restringir el acceso a financiamiento y afectar servicios esenciales para la población.

La Habana aseguró que las medidas de Washington afectan directamente a la población cubana.

El Movimiento Antorchista Nacional fue invitado por los organizadores de la cumbre, que destacaron los resultados prácticos alcanzados por nuestro movimiento, sus ideas y, por tal motivo, su incursión en las discusiones fundamentales en el marco internacional.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

El paquete está conformado por 20 iniciativas orientadas a reformar el funcionamiento económico del país.

El déficit eléctrico alcanzará dos mil 40 megavatios; adelantan fin de clases y aumentan afectaciones en servicios.