Cargando, por favor espere...

Predomina nepotismo en lista de Morena para diputados
La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.
Cargando...

La lista que publicó en su cuenta de X el dirigente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado con respecto al nepotismo e influyentismo que prevalece en dicha lista de candidatos, específicamente por el caso del político mexicano y coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco y sus hijos, quienes volverán a quedarse con cargos públicos.

Cabe puntualizar que Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho Mier y edil de Tecamachalco, Puebla, apareció en la lista de candidatos a diputados federales, mientras que su otra hija, Daniela, buscará de nuevo la diputación local.  Mientras tanto, el padre Nacho Mier será el candidato a la primera fórmula del Senado.

Por tratarse de un tema político electoral, el Jefe del Ejecutivo prefirió opinar poco al respecto; sin embargo, acotó: “la política es un imperativo ético y que es un noble oficio que, para ejercer, se requiere de principios y honestidad”.

Otro de los candidatos que ha sido señalado por refugiarse bajo las siglas del Partido Verde y apoyar a Morena en el distrito 26 del Estado de México es Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, quien también contenderá por una diputación federal.

Entre los candidatos también se encuentran: Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Tabasco, Roberto Albores Guillén, quien ejerció su mandato bajo las siglas del PRI, se postula con el Partido del Trabajo para el distrito 8 de Comitán. El panista Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali, se disputará el distrito 9 por el Partido Verde. Por este mismo partido, contenderá Manuel Cota, en el distrito 1, en Baja California Sur, hijo de Leonel Cota, titular de Segalmex.

Además, destaca Mario Miguel Carrillo, quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y es sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Dentro de los recién llegados a Morena se encuentra Roberto Albores Gleason, exsenador del PRI por Chiapas e hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén. Albores Gleason buscará representar al distrito 8 de Comitán bajo la bandera del Partido del Trabajo.

Finalmente, en la contienda por el distrito 6 de Tabasco, competirá Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, quien previamente había sido chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Si el gobierno de la 4T pretende moralizar a los mexicanos, primero enviando iniciativas para cambiar las leyes, y luego aplicando “su moral”, simplemente estará violentando e invadiendo facultades que no tienen y no les corresponden.

Ha llegado el momento de entrar a la discusión “incómoda” que incluye regular el uso del vital líquido, atender las deficiencias de la red de distribución y cobrar más a quien más gasta el recurso.

La denuncia pública de la ex directora de Notimex, San Juana Martínez, “es muy grave” y compromete la legalidad de la contienda presidencial, afirmó Marko Cortés.

La máxima casa de estudios ya había autorizado el retorno de los estudiantes a principios de septiembre, en aquellas entidades que estuvieran en semáforo amarillo.

“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”

Se ensañaron en un peligroso bullying con Putin y los resultados están a la vista. Una tragedia que podría haberse evitado y ante la cual no hay neutralidad posible. Hay un bando agresor: Estados Unidos y la OTAN, y otro agredido, Rusia.

Los países de AL deben participar activamente en el desarrollo de agenda de desarrollo compartido, tiene un mercado competitivo, por lo que Jiangsu se considera una gran provincia económica para América Latina.

Los padecimientos con mayor registro de desabasto son cáncer, diabetes y postransplantado.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el día que registró la cifra más alta en lo que va de la pandemia, fue este miércoles, cuando sumaron 28 mil 953 nuevos contagios y 940 decesos.

Ya se ha instalado, en una agenda cuyos adictos crecen diariamente, la cuestión de la IA. Abordaremos el tema desde el sentido común del pensamiento popular para analizar este fenómeno que nos introduce en un futuro que ya está entre nosotros.

Para que el pueblo sea feliz, debe tener trabajo bien remunerado, buena vivienda, salud, educación para sus hijos, transporte de calidad, acceso a la cultura.

Durante la gestión de Alfonso Durazo Montaño, quien coordinó el gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del sexenio.

El nuevo sexenio empezará pronto, las graves carencias que aquejan a la población trabajadora ahí siguen y ahí seguirán.

Según el Gobierno capitalino, la SSC les ha ofrecido seguridad a todos los candidatos, pero ninguno ha aceptado.

Llamó al pueblo mexicano a entender lo riesgoso del momento que se vive y a condenar esta actitud por el riesgo a la estabilidad nacional.