Cargando, por favor espere...

Predomina nepotismo en lista de Morena para diputados
La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.
Cargando...

La lista que publicó en su cuenta de X el dirigente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado con respecto al nepotismo e influyentismo que prevalece en dicha lista de candidatos, específicamente por el caso del político mexicano y coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco y sus hijos, quienes volverán a quedarse con cargos públicos.

Cabe puntualizar que Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho Mier y edil de Tecamachalco, Puebla, apareció en la lista de candidatos a diputados federales, mientras que su otra hija, Daniela, buscará de nuevo la diputación local.  Mientras tanto, el padre Nacho Mier será el candidato a la primera fórmula del Senado.

Por tratarse de un tema político electoral, el Jefe del Ejecutivo prefirió opinar poco al respecto; sin embargo, acotó: “la política es un imperativo ético y que es un noble oficio que, para ejercer, se requiere de principios y honestidad”.

Otro de los candidatos que ha sido señalado por refugiarse bajo las siglas del Partido Verde y apoyar a Morena en el distrito 26 del Estado de México es Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, quien también contenderá por una diputación federal.

Entre los candidatos también se encuentran: Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Tabasco, Roberto Albores Guillén, quien ejerció su mandato bajo las siglas del PRI, se postula con el Partido del Trabajo para el distrito 8 de Comitán. El panista Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali, se disputará el distrito 9 por el Partido Verde. Por este mismo partido, contenderá Manuel Cota, en el distrito 1, en Baja California Sur, hijo de Leonel Cota, titular de Segalmex.

Además, destaca Mario Miguel Carrillo, quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y es sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Dentro de los recién llegados a Morena se encuentra Roberto Albores Gleason, exsenador del PRI por Chiapas e hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén. Albores Gleason buscará representar al distrito 8 de Comitán bajo la bandera del Partido del Trabajo.

Finalmente, en la contienda por el distrito 6 de Tabasco, competirá Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, quien previamente había sido chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

La diputada Claudia Montes de Oca demandó al gobierno CDMX asumir la responsabilidad por los malos trabajos que cuestionan la seguridad estructural, ya que podría repetirse un accidente trágico como el de la Línea 12.

Todo el proyecto de la 4T aparece definido por un irracionalismo que invierte e intercambia la realidad.

La 4T parece guiada por una lógica de control que busca ganar posiciones en el tablero de la política nacional mediante programas clientelares y la cooptación de organismos autónomos.

“No podemos hacer leyes con dedicatoria y permitir no respetar la Carta Magna. Hagamos honor a ese juramento y quitemos este artículo 13°": PES.

La mayoría de los proyectos de obras entre gobierno e iniciativa privada están suspendidos, sobre todo porque los planes de los empresarios no embonan con los planes político electorales de López Obrador, que es obtener votos para Morena.

El PEF de 2015, comparado con el del 2024, representa una disminución de 38 mil millones de pesos para la educación en México.

El año con más incendios forestales en el último cuarto de siglo fue 2023; pero 2024 podría superarlo.

Más tarde se reportó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina vigilando el lugar para resguardar las instalaciones.

México como Estados Unidos, Rusia y Brasil son los países a los que se les mantiene las puertas cerradas.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

A pesar de que el INE justificó sus gastos por 26 mmdp, Morena le recortó más de cuatro mmdp, la mayor reducción aplicada a las instituciones autónomas. En contraste, le asignó 142 mmdp al Tren Maya, es decir, casi 7 veces más que al INE.

¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!, para alejar de sí mismo las sospechas; recordarle que “el buen juez por su casa empieza”.

Durante la inauguración de la “Semana Nacional de la Evaluación 2019” destacó que si en un gobierno existe evaluación, podrán mejorar la política y una mejora continua.

El movimiento llegó a 152 días, en medio de la mayor contingencia sanitaria que se ha vivido en el país.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142