Cargando, por favor espere...

Predomina nepotismo en lista de Morena para diputados
La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.
Cargando...

La lista que publicó en su cuenta de X el dirigente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado con respecto al nepotismo e influyentismo que prevalece en dicha lista de candidatos, específicamente por el caso del político mexicano y coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco y sus hijos, quienes volverán a quedarse con cargos públicos.

Cabe puntualizar que Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho Mier y edil de Tecamachalco, Puebla, apareció en la lista de candidatos a diputados federales, mientras que su otra hija, Daniela, buscará de nuevo la diputación local.  Mientras tanto, el padre Nacho Mier será el candidato a la primera fórmula del Senado.

Por tratarse de un tema político electoral, el Jefe del Ejecutivo prefirió opinar poco al respecto; sin embargo, acotó: “la política es un imperativo ético y que es un noble oficio que, para ejercer, se requiere de principios y honestidad”.

Otro de los candidatos que ha sido señalado por refugiarse bajo las siglas del Partido Verde y apoyar a Morena en el distrito 26 del Estado de México es Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, quien también contenderá por una diputación federal.

Entre los candidatos también se encuentran: Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Tabasco, Roberto Albores Guillén, quien ejerció su mandato bajo las siglas del PRI, se postula con el Partido del Trabajo para el distrito 8 de Comitán. El panista Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali, se disputará el distrito 9 por el Partido Verde. Por este mismo partido, contenderá Manuel Cota, en el distrito 1, en Baja California Sur, hijo de Leonel Cota, titular de Segalmex.

Además, destaca Mario Miguel Carrillo, quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y es sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Dentro de los recién llegados a Morena se encuentra Roberto Albores Gleason, exsenador del PRI por Chiapas e hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén. Albores Gleason buscará representar al distrito 8 de Comitán bajo la bandera del Partido del Trabajo.

Finalmente, en la contienda por el distrito 6 de Tabasco, competirá Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, quien previamente había sido chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El conflicto que desde 1975, mantienen Marruecos y la República Árabe Democrática del Sahara Occidental (RASD) se reactivó a mediados de noviembre, cuando tropas marroquíes se congregaron en un área neutral.

De ellos, 83 son de Morena, cifra que lo ubica en el primer lugar. Del PRI y del PAN 36 respectivamente; del PVEM, 11; del Movimiento Ciudadano 9 y del Partido del Trabajo 3.

El secretario de Sedeco, Fadlala Akabani, debe dejar “sus pasiones políticas” por Morena en días y horarios laborales y centrarse en sus tareas como servidor público, exigieron diputados.

El funcionario es acusado de violación en grado de tentativa por parte de su media hermana, Fabiola.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela le dio un lapso de 72 horas al personal diplomático estadounidense para que abandone el país, así lo dio a conocer esta mañana, el canciller venezolano, Jorge Arreaza a través de un comunicado.

El ciudadano común vive en la zozobra esperando no ser un número más de la nota roja.

Más que impulsar la producción, los programas gubernamentales son a lo sumo un débil paliativo y no operan con criterios productivos sino de control político.

Los últimos cuatro años hemos estado envueltos de amenazas de la violencia y acciones criminales que causan terror. En promedio, desde que gobiernan AMLO y Morena, se han cometido 95 homicidios cada día.

En su comparecencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre.

“Las agresiones vienen de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa utiliza a su Fiscalía y a Santiago Nieto no en función del Ministerio Público, que es la instancia correcta".

El 70 por ciento de las armas que circulan en el país provienen principalmente de Estados Unidos y el 30 por ciento tienen manufactura de España, Italia y Austria.

Las intimidaciones son parte de los intentos del gobierno de Cuitláhuac García, por encarcelar a líder social de Veracruz

Los hechos demuestran que no estamos ante una clase política nueva, sino ante la misma de siempre y con los mismos errores, los mismos manejos.

Los jóvenes mexicanos no carecen de imaginación o creatividad, pero el sistema educativo actual los condena a un mundo sin oportunidades.

La emigración hacia Estados Unidos (EE. UU.) ha sido la única opción que miles de habitantes del llamado “Triángulo del Norte” (Honduras, El Salvador y Guatemala) tienen para salvar sus vidas. Esta región, vital para la geopolítica estadounidense.