Cargando, por favor espere...

CDMX
Oposición logra registrar coalición Va XCDMX rumbo a Jefatura de gobierno
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el IECM, y la veo sólida", afirmó Luis Espinosa Cházaro.


El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, informó que la coalición del Frente Amplio por la Ciudad de México (FAMCDMX) finalmente quedó registrada.

Espinosa Cházaro negó que haya quedado amarrada “con alfileres” la alianza de la oposición.
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y la veo sólida. Qué bueno que las diferencias las solventamos previo al inicio del proceso, no durante el proceso".

Será hasta el 15 de noviembre que viene cuando se inscriban a los foros para que los capitalinos voten, vía mediciones, y decidan al candidato que quieren que encabece a la oposición.

El también aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México señaló que las negociaciones políticas y electorales, aún entre aliados, no siempre son sencillas, aun así, lograron registrar el convenio de coalición ante la autoridad electoral local.

Fue enfático en que, durante las negociaciones, el PAN dejó en claro que tenía entendido que le tocaba no sólo siglar, sino proponer al abanderado.

“Hubo voluntad de atender las demandas de los aliados del PRD, encabezado por su presidente nacional, Jesús Zambrano, para establecer un método de selección similar al que la coalición avaló a nivel nacional”, detalló.

Señaló que el PRD tiene también un candidato y que confían en el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, debido a sus muchas negociaciones, "creo que el PAN cumplirá que vamos a ir con el mejor posicionado”, remarcó.

Indicó que solicitará licencia al cargo de diputado federal, para concentrarse en la competencia interna en el Frente, a partir de la coalición denominada “Va XCDMX”, después de que se inscriba como precandidato, lo que ocurrirá el próximo 15 de noviembre.

En tanto, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante, Cynthia López afirmó que la oposición y ella están listos para la competencia por la ciudad de México.

“Estamos listos para ir PAN, PRI y PRD por primera vez en la historia, para competir por la Ciudad de México con un solo candidato o candidata", expresó López Castro.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Rentas semestrales, diputados limitan Airbnb en CDMX

Sólo se permitirá una ocupación máxima del 50 por ciento anual para estos inmuebles.

14 feminicidios en dos meses: alarma en CDMX

La FGJ reportó 14 feminicidios en la CDMX, durante enero y febrero.

Legisladores abordan iniciativa para rentas accesibles de vivienda

Se eliminarán requisitos como el de que los arrendadores exijan un aval con bienes inmuebles de igual o mayor valor que la vivienda arrendada.

El PRD pide estacionamientos verdes a favor del medio ambiente

La iniciativa busca impulsar políticas públicas de adaptación al cambio climático, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y de convivencia más sana y respetuosa con la naturaleza.

Maduro dará a conocer el 100% de las actas computadas

El presidente de Venezuela interpuso un recurso para Supremo Tribunal de Justica dirima el ataque contra el proceso electoral y el intento de golpe de Estado.

Norte de México está en riesgo de quedarse sin agua: UNAM

Situación similar ocurre en la Ciudad de México y su zona conurbada donde en este mes de abril, las altas temperaturas que se registran origina que haya un periodo intenso de sequía.

Aumentan tarifas del transporte en CDMX, sin autorización

Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos.

Vecinos de BJ presentarán demanda colectiva contra Gobierno de CDMX por agua contaminada

Los inconformes adelantaron este lunes que en el transcurso de la semana presentarán una demanda colectiva contra el gobierno capitalino y para ello se estarán abocando a recolectar firmas que acompañen la queja ante las autoridades capitalinas, correspondientes.

Madres buscadoras denuncian negligencia y maltrato de cadáveres en Instituto Forense de CDMX

Alrededor de mil 300 cuerpos salen del Incifo sin identificar cada año.

Homicidios continúan al alza en CDMX, datos del SESNSP

Aumentan asesinatos 6.3 por ciento entre octubre de 2023 a enero de 2024, con el mismo periodo, pero de 2024 a 2025.

AMLO y la 4T le están debiendo mucho a los jóvenes

El Presidente le ha fallado a los jóvenes: las transferencias que reparte no han mejorado su calidad de vida; además la desaparición de éstos ha aumentado 64% respecto al sexenio anterior.

Gobierno CDMX debe dar información sobre condiciones de las deportaciones

El diputado migrante Raúl Torres Guerrero solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tepenepantla seis años después de un video electorero

La visita a la Colonia Tepenepantla fue el escenario ideal, por su evidente pobreza, para el video promocional del entonces aspirante a candidato presidencial de la República Mexicana, AMLO.

Legislador propone semaforización inteligente en CDMX

La iniciativa tiene el objetivo de reducir congestionamientos viales, optimizar el flujo vehicular, disminuir el riesgo de accidentes.

Incrementa 30% trata de personas con fines sexuales en CDMX

El delito de trata de personas con fines sexuales ha aumentado un 30 por ciento en todo el país.