Cargando, por favor espere...
Tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 39 migrantes indocumentados perdieron la vida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre ocho personas posiblemente involucradas en los hechos.
De acuerdo con el organismo los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada, al no llevar a cabo “de manera correcta” el protocolo de seguridad correspondiente. Al momento, los posibles responsables rinden su declaración ante la Fiscalía General de la República.
Rosa Icela Rodríguez, titular del instituto, indicó que el canciller Marcelo Ebrard ya contactó a las Embajadas de Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a su país de origen.
Ante la tragedia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene la intención de ocultar información, ni proteger a nadie, sin embargo, en su conferencia de prensa matutina de ayer él mismo había culpado prácticamente a los migrantes de su propia muerte, al asegurar que el incendio fue provocado por las víctimas luego de enterarse de que serían deportados.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.
2 puntos.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) March 28, 2023
El miserable @lopezobrador_ mintió al decir que murieron en un albergue cuando en realidad era una estación propiedad del @INAMI_mx.
Prácticamente AMLO culpó a los migrantes de su propia muerte.
Esto señoras y señores, es no tener madre.
pic.twitter.com/FTyrIGp2UV
En un video y según reportes oficiales, se observa que los guardias públicos y privados no abrieron las celdas en las que estaban los migrantes aun con vida, cuando el fuego era cada vez más peligroso.
Protestan periodistas con #100DíasDespués
Cien días han pasado desde que cinco jóvenes perdieron la vida a manos de militares quienes, sin motivo aparente, los balearon en Laredo, Tamaulipas. Por tal motivo, el medio internacional El País, organizó en Twitter el foro virtual “#100DíasDespués ¿Qué ha pasado? Impunidad, víctimas y olvido en México”.
En dicho foro, periodistas como Almudena Barragán refirieron que la impunidad es el pan de cada día en tierra azteca, e invitaron a la población en general a seguir luchando por la justicia. En este sentido, Barragán advirtió que “la respuesta” no está en los medios de comunicación, ni en el gobierno, sino en la sociedad civil, cuyo trabajo es “no olvidar” y no rendirse ante las injusticias cometidas por el Estado.
Ante la afirmación de Almudena, el periodista y conductor del programa Así las cosas, Javier Risco, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) es un “callejón sin salida”, es decir, que toda investigación se vuelve irresoluble, cuando llega a dicho organismo.
Estuvo rebuena la plática con @Muna_bargan y @nayaroldan 🙌🏼
— Risco (@jrisco) March 30, 2023
Cuántos temas se acumulan para la columna #100DíasDespués...
Gracias @elpaismexico
Escuchen este spaces por acá 👇🏼 https://t.co/XsDZYCj03u
Nayeli Roldán, calificó de un “teatro” al gobierno de la autollamada “cuarta transformación”, pues, aunque López Obrador asegura que las tragedias se van a investigar, “nada se mueve” solo.
Los periodistas pusieron énfasis en casos muy específicos, como el de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en la cisterna de agua de un motel en Nuevo León; en el caso Pegasus, que tras cinco meses de darse a conocer no se han presentado pruebas fehacientes que demuestren su inocencia, incluso el Presidente prometió en su momento que iba a entregar la información, pero sólo se limitó a entregar un comunicado de dos páginas en el que calificaba de mentirosos a los medios de comunicación; que el gobierno no espiaba.
Roldán explicó que López Obrador “niega la realidad”, sin tomarse la molestia para presentar datos duros que demuestren su inocencia.
También, Javier Risco condenó la falta de autoridad para investigar seriamente el caso de la ministra Yasmín Esquivel, que plagió una tesis de licenciatura y que sin embargo funge un papel importante dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La misma restricción aplica para plataformas digitales, redes sociales como X o servicios de streaming como YouTube no podrán vender espacios publicitarios a gobiernos extranjeros.
Colectivos exigen a los diputados de Guerrero trabajar en la aparición de más de dos mil desaparecidos.
Tras el cierre de cierre de la aplicación CBP One, el Gobierno mexicano estima que al menos 270 mil migrantes quedaron varados en México.
Los cárteles en México que se disputan los territorios causando violencia recurren a las escuelas para reclutar a niños y jóvenes, advirtió un informe de la ONU a través de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia.
El presidente de la Coparmex en la CDMX, Armando Zúñiga, solicitó al IECM intervenir ante el INE para que éste atienda a la ciudadanía sábados y domingos para actualizar el Padrón Electoral que termina en enero de 2024.
El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.
Se prevé que siete estados registren temperaturas extremadamente calurosas
Las labores de rescate estuvieron a cargo de elementos de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli.
Las penas van de 11 meses a 8 años de prisión y multas superiores a 28 mil pesos.
Eliminar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) representaría un grave retroceso en la rendición de cuentas del país, aseguran organizaciones de la sociedad civil .
Un total de 12 mil 831 llamadas de féminas ha recibido la Línea sin violencia de septiembre de 2023 a octubre de 2024.
Sonora es una de las nueve entidades más violentas del país.
Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.
La educación ha sufrido un retroceso tras la instauración de la 4T con Morena; y sigue retrocediendo pese a las denuncias sobre el desastre educativo en México.
El picudo algodonero es una de las plagas más devastadoras para el cultivo de algodón.
¡No andaba muerto, estaba en reunión! Ricardo Ordóñez recibe atención en Veracruz
Nuevo embajador de China trabajará en la construcción de la multipolaridad con México
Movimientos populares rechazan retiro de estatuas de Fidel y el Che en CDMX
Por juegos de azar, detienen a banda de estafadores que operaba en Iztapalapa
Difunden video de presuntos homicidas de colaboradores de Clara Brugada
Cada hora roban seis autos asegurados en México
Escrito por Fernando Landeros
Periodista