Cargando, por favor espere...

Economía
México tardará 10 años en recuperar calificación crediticia: IMEF
El déficit fiscal y la falta de crecimiento complicarán la recuperación del perfil financiero del país.


México podría tardar hasta 10 años en recuperar los rangos de calificación crediticia que ha perdido desde 2018, en gran medida por el déficit fiscal que experimenta el país, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo señaló que las agencias calificadoras prestarán atención a las perspectivas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el endeudamiento, dado que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaron un nivel histórico del 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024.

Dichas agencias son empresas privadas e independientes que evalúan el riesgo de impago de la deuda emitida por gobiernos, corporativos o instituciones financieras.

En el caso de México, Moody’s redujo la nota en cuatro niveles, al pasar de A3 en 2018 a Baa3 en 2026; por su parte, Standard & Poor’s (S&P) la bajó de BBB+ a BBB con perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings la ajustó de BBB+ a BBB-.

“Las calificaciones reflejan el deterioro de las finanzas públicas y la falta de crecimiento que exacerba el apalancamiento de la nación”, enfatizó el IMEF.

Ante este panorama, la institución apuntó que las proyecciones para la hacienda pública plasmadas en el Paquete Económico 2027 “sólo ofrecen una visión de corto plazo sin proponer acciones encaminadas a mejorar la situación fiscal estructural de los próximos años”.

Por ello, consideró improbable que la administración de Sheinbaum logre reducir el déficit fiscal del 4.8 por ciento del PIB observado en 2025 al 4.1 por ciento al cierre de 2026, ni a la meta del 3.9 por ciento prevista para 2027.

Finalmente, sentenció que algunas de las modificaciones tributarias planteadas para el siguiente ejercicio fiscal con el fin de fortalecer la recaudación y los ingresos del Estado podrían generar presiones inflacionarias y afectar la llegada de capitales al territorio.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

El cantautor cubano retomará su gira por el país después de cinco años, con conciertos en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.

La emblemática Torre Azadi de Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México; la Embajada de Irán calificó el acto como un gesto de respeto, amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.