El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
Cargando, por favor espere...
Bajo la narrativa oficial de “reforzar la seguridad”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) anunció el despliegue de mil 170 efectivos del Ejército, incluidos 270 especialistas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, hacia algunas de las ciudades más violentas del país: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y León, Guanajuato.
La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el inicio de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este contexto, el gobierno mexicano se ha enfrentado a las recientes exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha vinculado la estabilidad comercial con la entrega de resultados en el combate al crimen organizado.
Tan sólo el pasado 13 de marzo, a través de su red Truth Social, Trump replicó un comentario que insinuaba que en México existiría un “narcogobierno”.
Asimismo, este despliegue se anuncia tras la reciente visita a Washington del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien sostuvo encuentros con Kash Patel y Trance Cole, directores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), respectivamente.
Durante dichas reuniones, Harfuch destacó que la cooperación bilateral ha permitido la captura de objetivos prioritarios para el gobierno estadounidense, incluidos en las listas de los más buscados por las agencias de la Unión Americana.
El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.
Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.
Evaluarán opciones para incrementar la producción y el empleo manufacturero.
Ali Larijani falleció junto a su hijo y su escolta; también se reporta la muerte de un alto mando de la Guardia Revolucionaria
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.
Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.
Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
Jóvenes de Chapingo alzan la voz por Irán: condenan ataques de EE. UU. e Israel
Reprueba Unesco a estudiantes mexicanos en comprensión lectora
Derecho de réplica de Shen Yun
Inicia huelga en Colegio de Bachilleres
Estos son los cinco países más infelices del mundo según un informe
Escalada bélica en Medio Oriente deja más de mil 300 muertos y daños en infraestructura
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.