Cargando, por favor espere...

Nacional
México en alerta por más de mil 300 casos de sarampión en enero
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.


México enfrenta un grave brote de sarampión que pone en riesgo su estatus de país libre de la enfermedad, certificado por la OMS desde 2016. Según el informe diario de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte al 28 de enero de 2026, se han confirmado mil 302 casos en lo que va del año, sumando un total acumulado de 7 mil 732 casos desde 2025, junto con 26 defunciones.

Los estados más afectados son Chihuahua, con alrededor de cuatro mil 500 casos confirmados, seguido de Jalisco con mil 381 y Chiapas con 459. La enfermedad afecta ligeramente más a mujeres, en un 50.8 por ciento de los casos.

Países como España y Canadá ya perdieron recientemente su certificación similar debido a brotes persistentes, y México podría seguir el mismo camino.  En abril se realizará una evaluación clave ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque el secretario de Salud, David Kershenobich, ha atribuido la baja cobertura vacunal principalmente a la pandemia de COVID-19, entre 2020 y 2021, documentos oficiales muestran que el descenso comenzó antes.

En 2018, la cobertura de la primera dosis en menores de un año alcanzaba el 97 por ciento y la segunda el 99 por ciento, es decir, niveles casi ideales. Sin embargo, en 2019 cayó al 73 por ciento, según reportes de OPS, dejando sin vacunar a cerca de 1.5 millones de niños en edad de inmunizarse.

Esta reducción coincidió con la implementación de políticas de austeridad al inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que modificaron los procesos de adquisición de vacunas para buscar ahorros y centralizar compras.

Entre enero y junio de 2019, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) apenas obtuvo 439 mil dosis de triple viral, lo que representó sólo el 10 por ciento de lo requerido anual, y la compra principal de más de 3 millones de dosis se concretó hasta septiembre.

Además, 1.4 millones de dosis quedaron retenidas en almacenes hasta enero de 2020 por irregularidades en pruebas de calidad detectadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que retrasó su distribución pese a gestiones posteriores para su liberación.

Estos retrasos y desabastos iniciales contribuyeron a un rezago en la inmunización que facilitó la reaparición del virus, agravado luego por la pandemia, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ante lo cual el brote actual subrayó la importancia de mantener coberturas altas y oportunas para prevenir enfermedades evitables y conservar logros sanitarios históricos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.

Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

En la semana anterior, el sarampión alertó a los mexicanos y al Gobierno Federal, debido a que la autoridad de Salud se mostró lenta para actuar frente al alto número de contagios.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.