Cargando, por favor espere...

CDMX
Menores sufren abusos y explotación en albergue en CDMX
Entre 30 y 40 menores permanecieron bajo control de los responsables del albergue.


Foto: Internet

Maltrato físico, abuso sexual y explotación laboral, son sólo algunas de las denuncias que se han hecho contra el albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc. El lugar debía funcionar como un refugio para víctimas de violencia, pero se transformó en un espacio de maltrato, según las denuncias que investiga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, 80 niñas ya adolescentes permanecieron bajo control de los responsables del albergue. Asimismo, se dio a conocer que algunos de los menores reportaron agresiones físicas y sexuales por parte de personas que estaban encargadas de su cuidado.

Entre los principales señalados se encuentra Aquiles N, hijo de la fundadora del centro, actualmente vinculado a proceso en el Reclusorio Oriente por los delitos de abuso sexual y violación. También, la directora operativa del albergue, Ángela N, quien se encuentra detenida por explotación laboral.

Cabe destacar que, tras vaciar el lugar, los menores fueron trasladados a instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en la alcaldía Iztacalco, donde permanecerán resguardados mientras avanzan las indagatorias.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

El gobierno de Keir Starmer impulsa una ley para vetar el acceso de menores de 16 años a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y X, con el objetivo de protegerlos del acoso, los abusos y los riesgos digitales.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.

La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.

La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.