Cargando, por favor espere...

Nacional
Más de 200 concesiones mineras no utilizadas regresarán al Estado: Sheinbaum
Hasta el año 2022, el sector minero en territorio mexicano se conformaba de 24 mil 66 concesiones, tanto de inversión extranjera como nacional.


Foto: Internet

En conferencia matutina, el Gobierno Federal anunció que más de 200 concesiones que no se encuentran en operación serán devueltas de manera voluntaria al Estado, como parte de una revisión del uso efectivo de los títulos mineros vigentes y sin modificaciones al marco legal actual.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la devolución de las concesiones responde a una solicitud de su administración a empresas privadas que mantienen títulos sin actividad productiva.

Al ser cuestionada sobre el Plan de Acción entre México y Estados Unidos sobre minerales críticos, el cual busca coordinar políticas para reducir vulnerabilidades en las cadenas de suministro, negó que exista algún acuerdo firmado y subrayó que su gobierno no promoverá modificaciones legales en materia minera.

Explicó que el objetivo es mantener los niveles actuales de producción de minerales como oro y plata, evitando nuevas concesiones.

Sector minero en México

Hasta el año 2022, el sector minero en territorio mexicano se conformaba de 24 mil 66 concesiones, tanto de inversión extranjera como nacional, lo cual abarcaba aproximadamente 16.9 millones de hectáreas del territorio, de acuerdo con el estudio Evaluación del Marco de Políticas Mineras, del Foro Intergubernamental sobre Minería (IGF, por sus siglas en inglés).

Además, destacó que, en 2020, la presencia de capital extranjero en el sector minero mexicano se reflejaba en 179 empresas, de las cuales el 70 por ciento eran de origen canadiense, 11 por ciento estadounidense y 4 por ciento chino.

Según el estudio, México ocupaba el primer lugar mundial en la producción de plata y se encontraba entre los 10 principales productores globales de 17 minerales. La Secretaría de Economía reportó que el sector minero-metalúrgico representó 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aportó 8.3 por ciento del PIB industrial nacional en 2020.

El reporte también precisó que, por su volumen y diversidad de minerales extraídos, la producción minera se concentró principalmente en Sonora con un 33.3 por ciento; seguido de Chihuahua con 19.9 por ciento; Zacatecas con 15.9 por ciento y Durango con 8 por ciento.

Mientras tanto, la plataforma de información pública Data México refiere que la minería sigue siendo un sector relevante para la economía nacional, pero, reconoce que existen señales de estancamiento.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la plataforma digital publicó que, durante el tercer trimestre de 2025, el sector registró un PIB de 940 mil 690 millones de pesos, lo que representó un crecimiento trimestral de 2.5 por ciento.

En el ámbito laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el primer trimestre de 2025 un total de 278 mil personas trabajaban en el sector minero, de las cuales 86.7 por ciento eran hombres y 13.3 por ciento mujeres.

Asimismo, precisó que 72.5 por ciento de los trabajadores se encontraban en la formalidad, con un salario promedio mensual de 11 mil pesos, mientras que el 27.5 por ciento laboraba en condiciones informales, con una percepción promedio de 12 mil pesos.

Por último, agregó que, a nivel de entidad federativa, la población ocupada en minería se concentró principalmente en Sonora, Zacatecas y Durango.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.