Cargando, por favor espere...

CDMX
Se espera contingencia ambiental por ozono en el Valle de México
Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.


Foto: Curatoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) alertó sobre la posible activación de una contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, ante la presencia de condiciones meteorológicas que favorecen su formación y acumulación, lo que podría generar una muy mala calidad del aire a partir de este martes.

De acuerdo con el organismo, entre el martes y el jueves se espera viento débil, con un ligero incremento hacia el fin de semana, lo que favorecerá reacciones químicas en la atmósfera que podrían elevar las concentraciones de ozono por encima de los 150 partes por billón (ppb).

La CAMe explicó que este escenario se debe a la influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual provocará cielo despejado y radiación solar intensa y continua sobre el Valle de México, además de temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.

Ante estas condiciones, el organismo recomendó a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire, evitar actividades cívicas, culturales, recreativas y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como reducir el uso de combustibles, no fumar, especialmente en espacios cerrados y priorizar el trabajo a distancia, las compras en línea y los traslados a pie o en bicicleta.

Finalmente, la CAMe señaló que los modelos de pronóstico de calidad del aire de la Ciudad de México y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldan este pronóstico para la semana del 9 al 15 de febrero.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.

La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.