Cargando, por favor espere...

“Letras fugitivas” y “Cascabel Mojave” aportan a la literatura la realidad de México
Presenta Gabriel Hernández sus dos últimos libros; “plantea hechos reales, el autor hizo mucho trabajo social y no se puede desligar”: Héctor Anuar Mafud.
Cargando...

Oaxaca, Oaxaca.  Durante la presentación de los libros “Letras fugitivas” y “Cascabel Mojave”, Gabriel Hernández propuso trabajar en unidad y cambiar lo que “está mal en este país”, el cual se refleja en varios de los cuentos. Por su parte, Héctor Anuar Mafud Mafud, político oaxaqueño, quien comentó los libros, destacó que la aportación del autor a la literatura es reflejar la realidad, no solo de Oaxaca, sino de aquellas entidades que padecen los mismos problemas, como la pobreza y el aislamiento de los pueblos.

Afirmó que coincide con el autor en la promoción y difusión de la cultura. Y en el caso de los libros, destacan la sobrevivencia de los pueblos frente a la adversidad. Por lo que la narrativa es la aportación a la literatura, pues el lector va conociendo la realidad de los pueblos.

Reunidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron presentados los libros, la cual estuvo a cargo de Héctor Anuar Mafud, político de la entidad que ha tenido varios cargos públicos, y quien se desempeña como promotor de la cultura en Oaxaca.

Hernández es también autor de los libros “Magia Indígena”, “Tatuana” y “Juaguar Tuerto”, las cuales fueron presentadas en su momento también en Oaxaca. Y es que, por más de 20 años, Gabriel Hernández fue dirigente estatal del Movimiento Antorchista, cargo lo que lo llevo a encabezar luchas y gestiones a favor de miles de familias.

“Nos encontramos a un Gabriel más intenso, más claro. En estas cuestiones, seguro está planteando muchos hechos, hay hechos reales, y no se pueden desligar, porque hizo mucho trabajo. Cuando llegaba y me decía: queremos mover un pueblo, hubo uno que recuerdo, la gente no tenía agua; y cuando pasas por un gobierno y existe la disposición, va uno conociendo la situación y el libro lo representa”, afirmó Héctor Anuar Mafud.

En tanto, el autor, llamó a los mexicanos a hacer cultura, a apreciar literatura, ya que “solo así se desarrolla el hombre y podemos coincidir con la mayoría de la gente. Los mexicanos tenemos que crear y trabajar en unidad, y cambiar lo que está mal en este país, consideramos que muchas cosas están mal y las tenemos que cambiar; las mejoraremos para bien”, refirió.

Aunque comentó que lo planteado en sus libros se puede cuestionar, para él, lo más importante es que se ubican en un contexto nacional e internacional. Por lo que, si bien sus libros no son una “gran aportación mundial”, sí hizo una invitación a los mexicanos a la lectura.

Sin embargo, para Libia Carvajal, directora de Editorial Esténtor, tanto “Letras fugitivas” y “Cascabel Mojave” sí son una novedad literaria, “porque lo que encontramos usualmente, en la narrativa mexicana son temas que abordan la política, el narcotráfico, pero no cómo estos problemas afectan a la gente de los pueblos”. Lo que encontramos en “Cascabel Mojave”, es al autor dar voz al pueblo de México, de lo que siente, de lo que piensa, a los trabajadores, pero sobre todo a los pueblos.

“Para mí esta es la novedad, por ser un luchador social, su labor le permite, eso es lo que a él le da la oportunidad de escribir, que es algo, no encontramos en la narrativa, lo que vemos, es la idiosincrasia del pueblo mexicano, el autor aborda temas, como el narcotráfico, porque es un problema que está, pero lo aborda respecto a cómo los mexicanos han tenido que adaptar a su forma de vida. Es una novedad que tiene que ver con su labor social, otros autores lo tienen que tomar de su imaginario, y en este caso, de su vivencia”, planteó.

En el cuento "Los árboles mueren de pie", el autor hace honor a un luchador social; es un cuento de no ficción, nos relata la vida de Miguel Cruz José, de su vida y sus semejantes.

Por otro lado, Libia Carbajal comentó que “Letras fugitivas” quizá no es una novedad, “pero editorialmente hablando no es ya muy común publicar poemarios. Se tiene la idea, primero, de que la poesía alcanzó su nivel, un grado máximo de perfección, y entonces cualquier poeta moderno no va a lograr la excelencia que lograron los poetas de antaño; se cree que no es redituable”.

Aunque destacó una característica del autor: el núcleo del libro que desnuda el alma del autor, lo que piensa, lo que siente, “pero vemos lo que para él significa ser revolucionario en la época actual, cómo se logra el cambio, la transformación social, y trabajan en pos de ese objetivo común. Eso lo dice de manera poética, de manera bella, que nos regala versos de lo que siente. En letras fugitivas es una conexión entre el autor y la realidad”.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142