Cargando, por favor espere...
El siete de septiembre de 2006, a consecuencia de un paro cardiaco, murió el poeta Alberto Guerra Gutiérrez, quien en vida fuera profesor en los distritos mineros en su natal Oruro, Bolivia; preso político de 1971 a 1972 durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, desde la cárcel escribirá su célebre poema Mi casa.
Guerra Gutiérrez fue impulsor de diversas publicaciones culturales bolivianas como Etnofolk y El Duende, así como antologías de poetas de su patria, especialmente orureños; miembro de la Academia Boliviana de la Lengua desde el año 2000; experto en folklore, etnografía e historia de las manifestaciones culturales de la región andina e identificado con las luchas y la cosmovisión aymara y quechua, habiendo alcanzado el título de yatiri, para oficiar ceremonias y ritos de estas culturas ancestrales.
Su amplia producción poética y su esfuerzo antologista abarcan más de 40 títulos entre los que destacan Gotas de Luna (1955); Siete poemas de sangre o la historia de mi corazón (1964); El mundo del niño (1966); De la muerte nace el hombre (1965); Yo y la libertad en el exilio (1970); Baladas de los niños mineros (1970); Antología de la poesía del amor (1972); Tiras de poesía Lilial (1978); La tristeza y el vino (1979); Manuel Fernández y el itinerario de la muerte (1982); Ochenta breves poemas y la vigencia del amor (1982); Poesía Volante – antología cotidiana (1982); Hálito que se desgarra en pos de la belleza (1989); Égloga elemental y una revelación de íntimo recogimiento (1998); Antología de la poesía viva en Bolivia (2001); Bolivia canta a Oruro por la voz de sus Poetas (2002); Oruro en el sentimiento de sus poetas (2002); Obra Poética (2003); y La poesía en Oruro (junto al poeta Edwin Guzmán, 2004).
En la tercera parte de Manuel Fernández y el itinerario de la muerte, denuncia la miseria y la desesperanza de los mineros. El personaje central, desahuciado, alcoholizado, moribundo, es un grito de protesta contra la inhumana explotación, que convierte a los hombres en deshechos que deambulan por las calles, ebrios y hambrientos, ante la indiferencia de quienes los convirtieron en despojos.
El propio poeta explica así la última parte de su obra: “La tercera y última parte dice: La muerte en Manuel Fernández, y no La muerte de Manuel Fernández. Lo que yo intento mostrar en este tercer poema es el hecho de que la muerte es un acontecimiento transitorio, ya que Manuel Fernández es una metáfora, un símbolo; lo que quiere decir que hay muchos Manuel Fernández, que hay muchas muertes, porque estos mineros puros, trabajadores consigo mismos, son más espíritu que materia, y se van relevando continuamente. Por todo esto, mi poema podía haberse llamado: Canto a los mineros, porque es la historia de muchos, quizás de todos los mineros”.
Manuel Fernández en la vida:
sombra y enigma.
Manuel Fernández en la muerte:
Luz y substancia.
Herido de ansiedad y solo,
preso en soledad
ha muerto Manuel Fernández
trasnochando un hálito de alcohol
transfigurado en el sigilo.
No importa que aún dibuje su sombra
en las veredas del mercado,
No importa que los parajes de la mina
guarden su dolor entre las vetas,
–como guarda la muerte
el secreto de la vida–.
A pesar del latido
que pueda animar aún su lento paso
por los caminos del tiempo,
sin árboles ni relojes
ha muerto Manuel Fernández
inaugurando un canto a la simiente.
Tras el último fulgor del día
con su propia cruz
palmo a palmo alzada en hombros,
desde el fondo del abismo,
desde lo más hondo
de su sombra pordiosera,
Manuel Fernández ha muerto
pisando sus despojos
para ascender de nuevo a la verdad
de donde vino enarbolando estrellas
en los mástiles de la noche.
Nadie conoce este destino
que fue ausencia desde siempre;
nadie por ello piense en una flor
sobre la tumba que no existe
porque Manuel Fernández,
viene y se va de tiempo en tiempo
desgajando muertes cada día.
Vuelve al tiempo
el aire que le dio la vida,
a la tierra el polvo mineral
que le corresponde
y a la vida eterna,
su esencia en contenido vital
reencarnándose en coca, en agua,
en latido augural,
en canto y en olvido.
Manuel Fernández ha vuelto
despojado de sombras, desangrando cauces
porque la vida es un río
que llega hasta la muerte
y que como esquivándole al destino,
en salmos repetidos
nace el hombre en su propia muerte.
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena y aliados aprueban extinción de órganos autónomos
Aseguran 130 toneladas y autopartes y placas con reporte de robo en CDMX
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.