El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Cargando, por favor espere...
La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se manifestó en las trampas realizadas durante el examen de admisión virtual, sólo deja entrever que existe algo más de fondo, sobre todo porque se trata de la mayor casa de estudios del país y cuya seriedad hoy se cuestiona. Pero no la tienen fácil las instituciones cuando todos somos testigos de cómo la disciplina se ha relajado. Los últimos gobiernos han insistido tanto en que la preparación no es algo importante; no solamente lo han manifestado de viva voz, sino que han dado muestras de ese desprecio hacia la exigencia académica, el espíritu crítico y el pensamiento científico.
En más de una ocasión, el gobierno ha optado abiertamente por la chamanería y superstición sobre la realidad y la razón. Todavía se recuerdan los bailoteos de la maestra Ana María cuando explica, durante una conferencia mañanera, en qué consiste la Nueva Escuela Mexicana, donde se burla de que sacar 10 carece de valor; ni qué decir de lo declarado por el expresidente en torno a que gobernar no requiere mucha ciencia o sus palabras durante la contingencia de la pandemia de Covid-19, de que no era contagioso. Y así ejemplos sobran.
Entonces, se ha privilegiado y convertido en política educativa la cultura del mínimo esfuerzo desde la primaria hasta la universidad. El mandato de que los alumnos no pueden reprobar el año escolar y que no requieren méritos académicos para la escolta son muestras de ello en el nivel básico; pero sucede lo mismo en las universidades, sobre todo en las estatales: bajo los criterios de cumplir con los indicadores, se exige a los maestros que ya no haya reprobados. Si algún docente pretende aplicar un criterio de mayor exigencia académica, es presionado o ya no se le contrata.
Para las autoridades educativas es más fácil abrir universidades patito que dotar de verdadera infraestructura moderna a las universidades ya existentes, y en brindar condiciones como alimentos, becas y hospedaje para que los estudiantes se dediquen cien por ciento a dominar la ciencia. La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
En ese sentido, nada nuevo hay en la propuesta educativa actual, todo lo contrario: parece una carrera sin freno al despeñadero. Por si fuera poco, se ha degradado tanto la carrera profesional que sistemas completos de universidades no exigen ya el examen profesional: basta con que el estudiante realice un informe técnico para salir con título en mano. ¡Feliz, claro, por haberse titulado!; pero sale como profesionista mediocre. El problema es que todo ello trasciende en la realidad y se vuelve grotesco.
Así, tenemos estudiantes que prefieren hacer trampa en los exámenes a aprender y ciudadanos que buscan cualquier oportunidad para delinquir. Seudoprofesionistas que plagian sus tesis, cuyos puentes se caen, las carreteras nuevas se agrietan, las vías del Tren Maya improvisadas y que ya han costado vidas humanas; la irresponsabilidad oficial ante los millones de fallecidos en la pandemia de Covid-19. En ese tenor del mínimo esfuerzo, miles de funcionarios deambulan por las oficinas de gobierno gracias al llamado palancazo: secretarios de Estado sin preparación; ni qué decir de ministros del Poder Judicial; y tanto, pero tanto es el problema, que pueden convertirse en presidentes de la República. ¡Válgame Dios!
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
Cerca de 100 alumnos cerraron accesos tras denunciar carencias, mantenimiento deficiente y falta de respuesta del rector.
Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.
Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Ataques cibernéticos exponen información de sistemas de seguridad en México
Primera Guelaguetza Afro; Oaxaca la celebrará en la playa de Chacahua
Trump recurre a Putin ante crisis de diésel: Rusia le promete suministro de 300 mil toneladas
Estudiantes mexicanos protestan por Gaza; exigen un alto al fuego a tres años de genocidio
Argentina privatiza su sistema de agua potable tras 20 de nacionalización
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA