Cargando, por favor espere...

CDMX
Insiste Brugada en mesura informativa, ahora con casos de sarampión
Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.


Foto: Internet

En días recientes la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, hizo un llamado a los medios de comunicación de actuar con discreción en la cobertura de notas rojas relacionadas con la inseguridad, ahora, reiteró su postura en torno a los casos de sarampión en la capital del país.

Durante una conferencia, Brugada pidió que no se destaquen en titulares las alcaldías con mayor número de contagios, al considerar que ello podría generar estigmatización hacia las personas que viven en esas demarcaciones.

La solicitud se produjo cuando la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, se disponía a detallar la distribución de casos por alcaldía; en ese momento, la mandataria la interrumpió para solicitar prudencia en la difusión de esos datos.

“No estigmaticemos. Se va a dar la información, pero no se vale que si una alcaldía tiene más casos podamos encabezar notas con eso, porque puede generar rechazo hacia las personas que viven allí”, expresó. Aunque posteriormente permitió que se mencionaran cifras, volvió a intervenir para señalar: “creo que hasta ahí está bien la información”.

De acuerdo con los datos presentados, la Ciudad de México acumula 234 casos confirmados de sarampión. Entre las alcaldías con más contagios se encuentran Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En el ámbito nacional, la Secretaría de Salud federal informó que México registra 28 defunciones por sarampión en el periodo 2025–2026, distribuidas en siete estados: Chihuahua concentra 21 fallecimientos y Jalisco reporta dos; mientras que Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México registran un deceso cada uno. En el caso de la capital, la muerte ocurrió en 2025.

Asimismo, al 9 de febrero se han confirmado ocho mil 899 casos acumulados en el país entre 2025 y 2026, de los cuales dos mil 467 corresponden a lo que va de 2026. También se han registrado seis mil 682 casos probables.

Las autoridades sanitarias informaron que continúan las acciones para contener el brote y proteger a la población e hicieron un llamado a mantener el esquema de vacunación completo, reforzar medidas de higiene y acudir al médico ante la presencia de síntomas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278