Cargando, por favor espere...

Nacional
Con armamento y equipo militar ingresarán 19 marinos estadounidenses a México
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.


Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Marina del Senado aprobó este 11 de febrero el ingreso de 19 marinos de Estados Unidos (EE. UU.) a México para participar en un ejercicio de adiestramiento y capacitación con las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los legisladores señalaron que la medida fortalecerá la coordinación bilateral y contribuirá a mejorar las estrategias de seguridad. “Tendremos una mejor seguridad”, destacaron durante la sesión de trabajo, al subrayar la importancia de la colaboración internacional.

El acuerdo establece que los marinos estadounidenses ingresarán al país con armamento y equipo militar. El ejercicio se llevará a cabo a partir del próximo 15 de febrero al 16 de abril en el estado de Campeche.

La medida fue aprobada por la Comisión de Marina con 16 votos a favor y cero en contra. El dictamen será turnado al Pleno del Senado para su discusión y eventual votación.

De acuerdo con los senadores, el ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades de las fuerzas de operaciones especiales de México; fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad; además de combatir problemáticas comunes como el tráfico de drogas, armas y personas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo

La proporción de insumos nacionales en las cadenas de valor quedó por debajo de lo esperado.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.

Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno

Los dos países retomarán mecanismos de diálogo, cooperación y coordinación diplomática.

Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.

El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad

El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.

Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos

La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.

La industria requiere desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los diferentes sectores del país.

El sector agropecuario advirtió daños para la industria nacional y el comercio.

Producirá hasta 380 millones de litros diarios de agua potable del Pacífico para reducir la dependencia del río Colorado

Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.