Cargando, por favor espere...

Nacional
Incrementan delitos bancarios en México: Condusef
Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.


Foto: Internet

El Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que, al cierre del tercer trimestre de 2025, el monto reclamado por robo de identidad al sector bancario del país llegó a mil 122 millones de pesos, es decir, 22.5 por ciento por encima de los 926 millones registrados en el mismo trimestre de 2024.

Señaló que entre las causas de reclamación más frecuentes fueron la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente, créditos no reconocidos y otorgados sin ser tramitados o aprobados, así como disposiciones de efectivo en ventanilla y/o sucursal no realizadas por el usuario.

Mismos datos de Condusef apuntaron que las quejas por posible suplantación de identidad involucraron un monto de cinco millones 737 mil 906 pesos entre enero y septiembre del año pasado, más del doble que los dos millones 320 mil 823 pesos reportados en el mismo lapso de 2024.

Para evitar este tipo de fraudes, instituciones como Scotiabank, recomendaron a los usuarios incrementar la vigilancia, principalmente, del uso de su banca móvil.

Agregó que, como primera línea de defensa, sugiere activar métodos de autenticación biométrica, como huella digital o reconocimiento facial, para el acceso a aplicaciones financieras.

De la misma manera, hizo hincapié en la habilitación de funciones de rastreo, bloqueo y borrado remoto del dispositivo móvil para reaccionar ante extravíos o robos.

Finalmente, recomendó a los usuarios evitar almacenar contraseñas, datos bancarios o códigos de acceso en notas o correos electrónicos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

La inflación anual en México se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo de 2026.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

BBVA, Banamex y Azteca encabezan lista de bancos con más reclamos ante la Condusef en 2025.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.