Cargando, por favor espere...

Nacional
Registro de líneas móviles en México: Un imán para los ciberdelincuentes
La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.


El reciente registro obligatorio de líneas móviles, impulsado por el Gobierno Federal, busca combatir delitos como la extorsión vinculando cada número con la identidad del usuario. Sin embargo, esta medida centraliza millones de datos sensibles, creando enormes bases de información que son vulnerables a ciberataques y al uso de herramientas de inteligencia artificial para perfeccionar fraudes y extorsiones.

Desde principios de 2026, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum estableció como obligatorio el registro de líneas telefónicas para personas físicas y morales. Quienes incumplan con esta disposición podrían perder su número móvil, afectando el acceso y la recuperación de servicios digitales vinculados a éste, como aplicaciones bancarias, correos electrónicos y otras plataformas.

Entrevistado por buzos, Ryan Nathanael Cruz, director ejecutivo de la firma especializada en ciberseguridad Hack Zero, advirtió que la concentración de grandes volúmenes de datos personales y biométricos que dicho registro supone, incrementará el atractivo de esta información para actores maliciosos.

En este sentido, subrayó que una filtración o acceso no autorizado a los sistemas gubernamentales expondría información altamente sensible. A diferencia de una contraseña, estos datos —historiales médicos, registros financieros, biométricos y documentos oficiales— son permanentes, lo que hace que la suplantación de identidad o el fraude sean irreversibles. 

Asimismo, alertó que las vulnerabilidades y consecuencias de un ataque con IA no se limitan a entidades privadas, sino que hospitales, bancos, operadores de telecomunicaciones, dependencias gubernamentales e infraestructura crítica también podrían convertirse en objetivos prioritarios para grupos criminales o incluso actores patrocinados por otros Estados. 

“Cualquier cosa que se conecte a la Internet, lo más probable es que pueda ser hackeada por inteligencia artificial”, sostuvo.

En línea con las declaraciones del experto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) recientemente advirtió que la IA está transformando la forma en que operan los grupos criminales. Entre los riesgos identificados por el organismo se encuentra la capacidad de crear imágenes falsas altamente convincentes o clonar la voz de una persona utilizando apenas una grabación de entre cinco y diez segundos.

Respecto a México, la Interpol detectó una modalidad particularmente sensible relacionada con personas desaparecidas: grupos delincuenciales han creado sitios web que aparentan pertenecer a asociaciones dedicadas a la búsqueda de personas extraviadas. A través de estas plataformas solicitan fotografías de las víctimas bajo el argumento de apoyar en las labores de localización.

Una vez que obtienen el material, los delincuentes utilizan sistemas de inteligencia artificial para generar imágenes o videos falsos en los que aparentemente la persona desaparecida aparece con vida y afirma haber sido secuestrada. Posteriormente, emplean ese contenido para exigir rescates a familiares que atraviesan una situación de vulnerabilidad emocional.

La próxima generación de fraudes digitales

Ante este panorama Cruz consideró que los riesgos de un ciberataque seguirán incrementando a medida que los sistemas de IA continúan perfeccionándose, al mismo tiempo que se insertan en la vida cotidiana de las personas, a través de aplicaciones como ChatGPT, Gemini o Claude, así como en sistemas más avanzados empleados en diversas industrias, lo que facilita a grupos criminales la automatización y sofisticación de sus operaciones.

Explicó que esta tendencia se debe en gran medida al surgimiento de agentes autónomos de IA, los cuales son capaces de ejecutar tareas complejas sin supervisión constante de operadores humanos, lo que reduce el costo para los delincuentes.

De acuerdo con el especialista, los ciberataques que anteriormente requerían equipos especializados, años de experiencia y grandes inversiones pueden ser ejecutados hoy por programas capaces de operar de manera permanente buscando vulnerabilidades en sistemas informáticos. 

“Yo creo que el problema más grande que no solamente México enfrenta, sino cualquier persona que esté conectada a Internet, son miles o cientos de miles o millones de agentes autónomos hackeando 24/7. Ahora solamente tienes que tener 10 dólares y un par de agentes de inteligencia artificial que puedan hacerlo”, afirmó.

Subrayó que, gracias a esto, los fraudes digitales también evolucionarán, entre ellos el phishing impulsado por inteligencia artificial, mediante el cual los delincuentes podrán generar correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas cada vez más convincentes para obtener contraseñas, datos bancarios o información sensible.

“Va a aumentar muchísimo, incluso el phishing autónomo, correos engañosos y llamadas generadas por agentes para obtener contraseñas o datos personales”, dijo.

Debido a estos factores, concluyó que el desafío para gobiernos, empresas y ciudadanos será desarrollar mecanismos de protección capaces de evolucionar al mismo ritmo que las amenazas impulsadas por IA.  De lo contrario, las tecnologías diseñadas para aumentar la productividad y facilitar la vida cotidiana podrían convertirse en una de las herramientas más poderosas para el crimen digital en las próximas décadas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La automotriz alemana detendrá la producción de sus modelos Jetta y Tiguan en Cuautlancingo

El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

Tejiendo Redes Infancia estima que 103 mil 176 personas de entre 15 y 49 años están desaparecidas o no localizadas; con base en datos del INEGI, calcula que podrían haber dejado alrededor de 165 mil hijas e hijos.

El país fue el segundo más afectado por el encarecimiento de combustibles.

El avance de la IA podría transformar el empleo, aumentar las amenazas y afectar las relaciones humanas.

La carrera de matemáticas encabeza el listado de ingresos profesionales, en contraposición se encuentra diseño curricular y pedagogía con menores percepciones.

ONU y CICR llaman a los Estados a pasar de las discusiones a acciones concretas y comenzar negociaciones para adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que establezca prohibiciones y restricciones claras.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

La empresa matriz de Facebook e Instagram pactó con una coalición de 29 estados de Estados Unidos para evitar un juicio federal; el acuerdo incluye restricciones para usuarios menores de edad

La propuesta plantea que el impuesto se determine por el contenido de alcohol y no por el precio de venta; la industria estima una recaudación adicional de 3 mil 900 millones de pesos

Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.

El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque

El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.