Un estudio publicado en Science reveló que una IA creó virus funcionales capaces de destruir bacterias resistentes a tratamientos convencionales, un avance que podría transformar el combate a las infecciones.
Cargando, por favor espere...
El reciente registro obligatorio de líneas móviles, impulsado por el Gobierno Federal, busca combatir delitos como la extorsión vinculando cada número con la identidad del usuario. Sin embargo, esta medida centraliza millones de datos sensibles, creando enormes bases de información que son vulnerables a ciberataques y al uso de herramientas de inteligencia artificial para perfeccionar fraudes y extorsiones.
Desde principios de 2026, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum estableció como obligatorio el registro de líneas telefónicas para personas físicas y morales. Quienes incumplan con esta disposición podrían perder su número móvil, afectando el acceso y la recuperación de servicios digitales vinculados a éste, como aplicaciones bancarias, correos electrónicos y otras plataformas.
Entrevistado por buzos, Ryan Nathanael Cruz, director ejecutivo de la firma especializada en ciberseguridad Hack Zero, advirtió que la concentración de grandes volúmenes de datos personales y biométricos que dicho registro supone, incrementará el atractivo de esta información para actores maliciosos.
En este sentido, subrayó que una filtración o acceso no autorizado a los sistemas gubernamentales expondría información altamente sensible. A diferencia de una contraseña, estos datos —historiales médicos, registros financieros, biométricos y documentos oficiales— son permanentes, lo que hace que la suplantación de identidad o el fraude sean irreversibles.
Asimismo, alertó que las vulnerabilidades y consecuencias de un ataque con IA no se limitan a entidades privadas, sino que hospitales, bancos, operadores de telecomunicaciones, dependencias gubernamentales e infraestructura crítica también podrían convertirse en objetivos prioritarios para grupos criminales o incluso actores patrocinados por otros Estados.
“Cualquier cosa que se conecte a la Internet, lo más probable es que pueda ser hackeada por inteligencia artificial”, sostuvo.
En línea con las declaraciones del experto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) recientemente advirtió que la IA está transformando la forma en que operan los grupos criminales. Entre los riesgos identificados por el organismo se encuentra la capacidad de crear imágenes falsas altamente convincentes o clonar la voz de una persona utilizando apenas una grabación de entre cinco y diez segundos.
Respecto a México, la Interpol detectó una modalidad particularmente sensible relacionada con personas desaparecidas: grupos delincuenciales han creado sitios web que aparentan pertenecer a asociaciones dedicadas a la búsqueda de personas extraviadas. A través de estas plataformas solicitan fotografías de las víctimas bajo el argumento de apoyar en las labores de localización.
Una vez que obtienen el material, los delincuentes utilizan sistemas de inteligencia artificial para generar imágenes o videos falsos en los que aparentemente la persona desaparecida aparece con vida y afirma haber sido secuestrada. Posteriormente, emplean ese contenido para exigir rescates a familiares que atraviesan una situación de vulnerabilidad emocional.
La próxima generación de fraudes digitales
Ante este panorama Cruz consideró que los riesgos de un ciberataque seguirán incrementando a medida que los sistemas de IA continúan perfeccionándose, al mismo tiempo que se insertan en la vida cotidiana de las personas, a través de aplicaciones como ChatGPT, Gemini o Claude, así como en sistemas más avanzados empleados en diversas industrias, lo que facilita a grupos criminales la automatización y sofisticación de sus operaciones.
Explicó que esta tendencia se debe en gran medida al surgimiento de agentes autónomos de IA, los cuales son capaces de ejecutar tareas complejas sin supervisión constante de operadores humanos, lo que reduce el costo para los delincuentes.
De acuerdo con el especialista, los ciberataques que anteriormente requerían equipos especializados, años de experiencia y grandes inversiones pueden ser ejecutados hoy por programas capaces de operar de manera permanente buscando vulnerabilidades en sistemas informáticos.
“Yo creo que el problema más grande que no solamente México enfrenta, sino cualquier persona que esté conectada a Internet, son miles o cientos de miles o millones de agentes autónomos hackeando 24/7. Ahora solamente tienes que tener 10 dólares y un par de agentes de inteligencia artificial que puedan hacerlo”, afirmó.
Subrayó que, gracias a esto, los fraudes digitales también evolucionarán, entre ellos el phishing impulsado por inteligencia artificial, mediante el cual los delincuentes podrán generar correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas cada vez más convincentes para obtener contraseñas, datos bancarios o información sensible.
“Va a aumentar muchísimo, incluso el phishing autónomo, correos engañosos y llamadas generadas por agentes para obtener contraseñas o datos personales”, dijo.
Debido a estos factores, concluyó que el desafío para gobiernos, empresas y ciudadanos será desarrollar mecanismos de protección capaces de evolucionar al mismo ritmo que las amenazas impulsadas por IA. De lo contrario, las tecnologías diseñadas para aumentar la productividad y facilitar la vida cotidiana podrían convertirse en una de las herramientas más poderosas para el crimen digital en las próximas décadas.
Un estudio publicado en Science reveló que una IA creó virus funcionales capaces de destruir bacterias resistentes a tratamientos convencionales, un avance que podría transformar el combate a las infecciones.
Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.
La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.
El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.
Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
Los productos de la empresa estadounidense se encuentran bajo revisión ante posibles riesgos para infraestructura y seguridad nacional.
Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.
Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.
Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.
“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.
El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.
El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.
Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.
La encuesta de la edición 2026 se realizó en 18 países y reveló que 46 por ciento de las personas consultadas atraviesa dificultades de salud mental.
Crisis ambiental en Veracruz; mueren toneladas de peces por falta de oxígeno en lagunas
Fracking en México costará hasta 42 mil millones de dólares
La derrama que no llegó a la mesa
México registra caída de 19.3 por ciento en nacimientos; alertan por descenso de fecundidad
Cierre de ingenio azucarero en Veracruz deja a 7 mil familias sin ingresos
Entre protestas y desobediencia civil, asume Abelardo De la Espriella Presidencia de Colombia
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410