El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) de Puebla instrumentan acciones solidarias para la reconstrucción de las comunidades damnificadas de Poza Rica, Veracruz; asimismo, exigen la intervención inmediata de los gobiernos municipal, estatal y Federal ante las graves afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas los días 6 y 9 de octubre.
De acuerdo con los vecinos, las medidas resaltan el compromiso de los estudiantes de la FNERRR con las comunidades vulnerables, priorizando la respuesta rápida y organizada frente a la inacción de las autoridades locales.
Cabe recordar que, el municipio de Poza Rica fue impactado por el desbordamiento del río Cazones, que provocó inundaciones masivas en varias colonias. Ante lo cual los estudiantes poblanos de la FNERRR se movilizaron de inmediato, uniéndose a las labores de limpieza y apoyo directo para las familias afectadas, particularmente en la colonia Ignacio de la Llave.
Testimonios de residentes describen pérdidas totales de enseres y viviendas anegadas. Además, expresaron indignación por las declaraciones de la gobernadora veracruzana, Rocío Nahle, quien minimizó el evento como "un leve desbordamiento" en medios de comunicación.
Asimismo, previo a cualquier respuesta oficial, los estudiantes de la FNERRR Puebla, en coordinación con el Movimiento Antorchista, activaron desde el 10 de octubre al menos cinco centros de acopio en la capital poblana para recolectar víveres, ropa y materiales de apoyo. Estos puntos incluyen:
· Instituto de Artes Macuil Xóchitl A.C. (Avenida 2 Oriente 2603).
· Casa del Estudiante Macuil-Xóchitl BUAP (Avenida 4 Poniente 1710, Colonia San Miguelito).
· Casa del Estudiante Hermanos Serdán (Calle 63 D Oriente, Laguna de Chapala 18, Granjas Laguleña).
· Oficinas del Movimiento Antorchista (Avenida 5 Poniente 317, Centro Histórico de Puebla).
· Auditorio de la colonia Viveros del Valle, en la zona norte.
Cabe recordar que las precipitaciones del 6 y 9 de octubre generaron un desbordamiento crítico del Río Cazones, inundando amplias zonas de Poza Rica. Tras el desastre, se reportaron daños en infraestructura, más de 100 mil viviendas y comercios; hasta el momento se han reportado 66 personas fallecidas y 75 desaparecidas.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.