Cargando, por favor espere...

CDMX
Exigen transportistas “tarifazo” en CDMX
Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.


Foto: Internet

Los transportistas de la Ciudad de México (CDMX) expresaron su inconformidad con el incremento de 1.50 pesos a la tarifa del transporte público, al considerar que el ajuste es insuficiente para cubrir los gastos de operación.

De acuerdo con los inconformes, el alza no compensa el encarecimiento de insumos y refacciones, cuyos precios, aseguran, se han incrementado hasta 300 por ciento. Señalan que los costos de mantenimiento, sueldos y capacitación superan los ingresos actuales.

Indicaron que, ante la falta de recursos, muchos concesionarios se ven obligados a adquirir piezas de segunda mano para mantener en circulación las unidades, ya que las refacciones originales resultan inaccesibles.

En ese contexto, solicitaron un subsidio destinado al mantenimiento vehicular y un ajuste tarifario similar al aplicado en el Estado de México, donde el pasaje mínimo es de 14 pesos, dependiendo de la distancia recorrida. También demandaron mejores condiciones laborales y programas de capacitación para los operadores.

Advirtieron que, si sus peticiones no son atendidas, podrían convocar a un paro de labores. “A pesar del incremento por pasajero, los ingresos continúan sin ser suficientes para cubrir mantenimiento y salarios”, señalaron representantes del gremio.

Asimismo, afirmaron que la tarifa en la capital es menor en comparación con otras entidades del país, lo que limita la posibilidad de invertir en capacitación y mejora del servicio.

Finalmente, indicaron que el promedio de entre 250 y 300 pasajeros diarios impacta directamente en las ganancias de choferes y propietarios, por lo que reiteraron su solicitud de apoyo económico por parte de las autoridades.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.