Cargando, por favor espere...

Internacional
Éstos son los “daños” que Irán causó a Israel
Solo fueron daños menores: vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel


El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, mostró los daños en la base aérea de Nevatim situada en el distrito sur de ese país, daños que fueron ocasionados por el ataque aéreo lanzado por Irán la noche del sábado 13 de abril. 

En su cuenta de X, antes Twitter, Hagari explicó que, "de los cientos" de misiles balísticos lanzados por Teherán, solo unos pocos lograron cruzar el territorio israelí, causando "daños menores a la infraestructura de la base de Nevatim, cerca de una ruta de transporte", así como afectaciones en una carretera de la zona del monte Hermón.

El vocero afirmó que "el funcionamiento de la base de Nevatim no se vio afectado", por lo que "los aviones continuaron despegando y aterrizando", además de estar "cumpliendo las misiones de defensa y ataque, tanto durante la noche como durante el día". "Las fuerzas de las FDI están desplegadas en todos los escenarios, preparadas y continúan defendiendo al Estado de Israel", aseguró.

Hay que recordar que la noche del sábado pasado Irán comenzó un ataque lanzando más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel, en respuesta a la agresión de éste contra el Consulado iraní en Damasco, Siria. Sin embargo, Tel Aviv aseguró haber interceptado el 99 por ciento de los objetivos.

 

¿Qué respondió Irán?

El jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, detalló que el sistema antiaéreo de la Cúpula de Hierro de la nación hebrea "no logró contrarrestar significativamente" sus ataques. Al mismo tiempo, mencionó que su operación militar, denominada como 'La Verdadera Promesa', tenía como objetivo atacar un centro de información que proporcionaba datos para la operación israelí contra el edificio del Consulado iraní en Damasco, así como la base aérea de Nevatim.

Por su parte, el comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Sardar Hossein Salami, expresó que el operativo lanzado contra Israel fue más exitoso de lo previsto, pues “los habitantes de los territorios ocupados, las autoridades sionistas y el Ejército terrorista, así como los ocupantes del régimen sionista y Estados Unidos han reconocido y comprendido mejor que nosotros los efectos devastadores de estos golpes", agregó.

Y Advirtió: “El régimen sionista debe poner fin a su comportamiento en el pasado y aprender de este paso. Si el régimen sionista responde de alguna forma, nuestra reacción será, sin duda, mucho más dura sobre la base de esta nueva experiencia que hemos adquirido de sus capacidades”. 

 

Con información de RT


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El ayatolá declaró “victoria indiscutible” de Irán y advirtió que no dejarán “en paz a los agresores”, mientras anticipa cambios en la gestión del estrecho de Ormuz.

El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

Última hora: Trump suspende ataques contra Irán por dos semanas

Los ataques contra la central nuclear de Bushehr han provocado víctimas mortales y elevan el riesgo de un desastre radiológico de gran magnitud: externó la Cancillería Rusa.

China y Rusia bloquearon un proyecto de resolución que “alentaba” el uso de escoltas armadas para buques mercantes en el estrecho de Ormuz.

Irán interrumpió los contactos diplomáticos con EE.UU. en respuesta a las nuevas amenazas lanzadas por Trump en redes sociales.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

Según datos del Cuerpo de la Media Luna Roja de Irán citados por agencias internacionales, los ataques han causado más de mil 300 muertos y al menos 18 mil heridos desde el inicio de las operaciones militares.

A casi un mes de guerra, Estados Unidos (EE. UU.) no ha logrado derrocar al gobierno de Irán ni adueñarse de sus riquezas; tampoco ha podido tomar el control del golfo Pérsico y del estratégico estrecho de Ormuz.

Aunque en nuestro país y en el mundo la historia sigue y hay graves problemas, ante los acontecimientos en el Medio Oriente que pueden decidir el destino de la humanidad entera es muy difícil mirar hacia otra parte y hacer comentarios.

Sin energía no se mueven mercancías, máquinas ni personas; tampoco se iluminan, calientan o enfrían los espacios.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.