Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La infraestructura escolar en México continúa siendo un rezago significativo, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al señalar que uno de cada cinco planteles de educación básica en el país carece de electricidad.
De acuerdo con datos del organismo, el 30 por ciento de las escuelas no garantiza el acceso al agua potable, mientras que únicamente tres de cada diez cuentan con conexión a internet. Además, tres de cada cinco planteles no disponen de computadoras, lo que limita el acceso a herramientas tecnológicas fundamentales para el aprendizaje.
En un estudio previo, el IMCO ya había advertido que la educación no figura como una prioridad dentro del gasto público de la administración actual. Para 2026, los recursos destinados a este rubro representan el 12.2 por ciento del presupuesto federal y alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una proporción inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asciende a 5 por ciento.
Asimismo, el nivel de inversión se mantiene por debajo del umbral del 8 por ciento del PIB que, de acuerdo con la Ley General de Educación, debería destinar el Estado para garantizar el acceso efectivo a este derecho.
El organismo advirtió que la disminución en la inversión educativa ha impactado no solo en la calidad de la enseñanza, sino también en las condiciones físicas de los planteles. Sin infraestructura básica adecuada, subrayó el IMCO, el proceso de aprendizaje enfrenta obstáculos significativos.
Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.
La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.
El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.
as compras externas del grano aumentaron 8.5 por ciento entre enero y mayo.
El problema se ha agravado a pesar de las reformas aprobadas en lo que va de este siglo.
A las complicaciones para un ciudadano cuando denuncia un delito, se añaden los “costos ocultos” que representan el pago de corruptelas y los honorarios de abogados privados.
El conflicto revela una tensión más profunda que refleja proyectos educativos contrarios impulsados entre la base social y las estructuras del Estado.
El cuatro de julio, EE. UU. conmemora 250 años de su independencia de Inglaterra y haber transitado hacia el imperio global.
En esta magnífica jornada artística se mostraron destacados grupos dancísticos y musicales procedentes de Colombia, Panamá y Eslovaquia, así como el prestigiado Ballet Nacional de Danza y de Música del Movimiento Antorchista Nacional.
Estos programas sólo contemplan la adquisición de plantas e insumos, sin atender el resto de las variables que deterioran la producción agropecuaria.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
La producción de crudo se mantuvo por debajo de las metas del Gobierno Federal.
La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.
El folklor del mundo volvió a Tecomatlán
Pese a ser productor, México importó 10.2 millones de toneladas de maíz
Impuesto a bebidas azucaradas en México es insuficiente: OPS
EE. UU. no extenderá duración del T-MEC
Sheinbaum rechaza versión de NYT sobre presuntos informantes de Morena en EE. UU.
Tras el Mundial, Sheinbaum abrirá debate sobre regulación de redes sociales e IA
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.