Cargando, por favor espere...
Un funcionario del Gobierno canadiense mencionó a Bloomberg que, aunque las conversaciones entre ambas naciones marchan bien, es difícil que den un 'apretón de manos' este viernes y descarta que trabajen durante el fin de semana.
No parece probable que vaya a haber un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana.
Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá parecen marchar bien, pero no se espera que se llegue a un acuerdo esta semana, dijo un cargo del Gobierno canadiense, que pidió que no se revelase su identidad.
El ritmo de las reuniones entre el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se ha desacelerado desde la semana pasada.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, notificó el 31 de agosto su intención de firmar un acuerdo que podría incluir a Canadá. Por su parte, Freeland ha dicho que aunque se ha avanzado, no hay un acuerdo hasta que se llegue a un punto en común.
Los cargos no podrán trabajar durante el fin de semana puesto que está previsto que Lighthizer se reúna con su homólogo europeo en Bruselas el lunes.
Otras tres personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, expresaron dudas el jueves sobre si se llegará a un acuerdo esta semana. Esto podría deberse a que la urgencia ha disminuido.
La próxima fecha límite es a fin de mes, cuando Estados Unidos tendría que publicar el texto de un acuerdo para poder firmarlo. Esto concuerda con una fuente canadiense consultada por Reuters, que prefirió no ser identificada dado lo delicada de la situación, quien mencionó que los negociadores canadienses pensaron que era muy posible que las conversaciones continuaran hasta fines de este mes.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asume el cargo el 1 de diciembre. Freeland ha rechazado las preguntas sobre un plazo.
"Una de las cosas que son ciertas de cualquier acuerdo comercial es que no hay nada hasta que todo está terminado. En un acuerdo comercial todas las piezas deben encajar", declaró Freeland el jueves por la noche a la pregunta de si estaba a punto de cerrar un acuerdo.
Un día antes, Freeland mencionó que " Canadá está centrada en Canadá" cuando se le presionó sobre la importancia de los plazos. La ministra se ha referido reiteradamente a la atmósfera constructiva de las conversaciones, aunque no ha dado detalles específicos.
Poder y presión
Una pregunta clave en las conversaciones más recientes es qué país tiene más poder, y eso no está claro.
El Congreso estadounidense está presionando para que un nuevo pacto del TLCAN incluya a Canadá, y esa presión le da a los canadienses influencia en la mesa de negociaciones. Pero el presidente Trump ha amenazado con tratar de avanzar sin Canadá; si lo consigue, ganaría más poder.
Tanto el mandatario estadounidense como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han opinado esta semana. Trump especula que se podría llegar a un acuerdo en cuestión de días, y ha reiterado también la amenaza de intentar aprobar uno sin Canadá.
Entretanto, Trudeau ha mencionado dos "líneas rojas" en apariciones públicas: la necesidad de preservar los paneles de disputas, de alguna forma, actualmente incluidos en el Capítulo 19 del TLCAN, y preservar una exención para temas culturales canadienses. El líder canadiense señala que su país necesita esas condiciones para un acuerdo, mientras que también deja menos margen político para firmar uno sin ellas.
Por su parte, la oficina del Lighthizer trazó su propia línea roja la semana pasada cuando dijo que Canadá no había hecho concesiones en agricultura.
Trudeau ha declarado esta semana que es flexible en las normas del sector lácteo en particular, dependiendo de lo que reciba a cambio. Una portavoz de Lighthizer no respondió el jueves a una solicitud de comentarios sobre el estado de las conversaciones.
Un funcionario estadounidense comentó a Reuters el jueves que Canadá necesitaba avanzar en el asunto de los lácteos. En su reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, Canadá hizo concesiones en las importaciones de estos productos.
"Estamos concentrados en tres asuntos: el Capítulo 19, los problemas culturales y los productos lácteos. Hemos creado una palanca e impulsado a Canadá a la mesa", dijo el funcionario estadounidense. "Parte de nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos (en productos lácteos)".
Washington no cesan en sus intenciones de intervenir en la democracia y soberanía de la nación bolivariana.
Si Estados Unidos cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar canadiense absorbería gran parte del golpe.
Este martes, la principal negociadora de Canadá, Chrystia Freeland llegará a Washington para negociar con sus homólogos de México y Estados Unidos con el fin de llegar a un acuerdo trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ciudad de México.- Tras un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana se ha llevado la peor parte entre las tres que integran el bloque comercial.
Al presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien le corresponda firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, y no Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en te
Ciudad de México.- La renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si se logra firmar, “tendrá un efecto limitado en el crecimiento económico de largo plazo” por los términos más restrictivos que están negociándose, consignaron e
La fecha límite declarada por los Estados Unidos para un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN ha llegado, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán las divisiones finales.
No parece probable que vaya a haber un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana.
El esfuerzo del presidente Donald Trump para obligar a Canadá a firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo sus condiciones enfrenta nuevos obstáculos debido a la creciente oposición interna a su amenaza de proceder sin el
Ciudad de México.- A medida que aumenta el optimismo de los operadores sobre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una nueva preocupación para México pasa a un primer plano: la amenaza de una desaceleración de su principal
Ciudad de México.- El presidente estadounidense, Donald Trump tuiteo la mañana de este lunes ¡Un gran acuerdo se ve bien con México!, en relación con los reportes de prensa que aseguran que a más tardar a medio día hora de Washington habrá un acuerdo come
Si aceptamos con frecuencia que septiembre es “el mes de la Patria”
El gobierno de Estados Unidos advirtió a México y Canadá que estará atento al cumplimiento del T-MEC y no dudará en tomar acciones contundentes.
Ayer miércoles, ambas delegaciones continuaron las negociaciones hasta la noche, en lo que Freeland caracterizó como un período intenso de las pláticas y reconoció que no existe tiempo suficiente.
Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció de manera oficial la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos una vez que los equipos de negociación entre ambos países terminaron las reuniones de manera exitosa
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Redacción