Cargando, por favor espere...

Nacional
Error humano, factor principal de fugas y acumulación de gas en hogares
Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.


Las malas prácticas y la desinformación son las principales causas de emergencias relacionadas con gas en la Ciudad de México. De acuerdo con expertos, el error humano es el factor principal detrás de las fugas y la acumulación de gas, situaciones que pueden provocar explosiones e incendios y poner en riesgo la vida de familias completas y, en algunos casos, de decenas o cientos de personas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB CDMX) indicó que entre las prácticas más riesgosas en los hogares capitalinos se encuentran el rellenado de cilindros de gas LP dañados o perforados; el uso de materiales inadecuados en las instalaciones; la colocación de tanques de gas dentro de las viviendas, así como la falta de mantenimiento y revisión periódica de las instalaciones.

Según las estadísticas del HCB CDMX, entre enero y septiembre de 2025 se atendieron ocho mil 749 servicios relacionados con gas. De estos, mil 865 ocurrieron en Iztapalapa, mil 158 en Gustavo A. Madero y 225 en Tlalpan, alcaldías que concentran la mayor frecuencia de este tipo de emergencias.

Especialistas en Protección Civil añadieron que el contexto social y el desconocimiento influyen de manera significativa, ya que las emergencias por gas son más frecuentes en zonas de bajos recursos o colonias populares.

Destacaron que en algunas áreas se utilizan materiales no adecuados en las instalaciones. “La gente instala mangueras que ni siquiera son para gas”, señalaron. Otro factor de riesgo es la colocación de tanques de gas dentro de las habitaciones, supuestamente por motivos de seguridad.

Los bomberos coinciden en que esta práctica es común; sin embargo, cuando los cilindros o la instalación presentan una fuga, el riesgo de incendio o explosión dentro de la vivienda se incrementa considerablemente.

Explosión en Coyoacán

Una situación de este tipo ocurrió en el edificio ubicado en Paseos de Naranjos número 21-B, en la alcaldía Coyoacán, donde el pasado viernes 9 de enero de 2026 se registró una explosión por acumulación de gas, recordaron especialistas.

La autoridad capitalina determinó que la rehabilitación del inmueble tomará entre ocho meses y un año. Tras realizar una revisión, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX) informó que el edificio fue apuntalado, ya que por sus condiciones fue considerado inhabitable y aún se requieren evaluaciones estructurales adicionales.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, explicó que el inmueble fue asegurado por las autoridades, aunque se permitió a los residentes ingresar para recuperar artículos esenciales como documentos, pertenencias personales y ropa, mientras encuentran una vivienda provisional. Precisó además que el edificio no amerita demolición.

Durante el periodo de rehabilitación del inmueble, las 25 familias afectadas recibirán apoyos para renta, así como facilidades para su traslado y mudanza, además de acompañamiento psicológico, acciones que se implementarán de manera coordinada entre la alcaldía Coyoacán y autoridades capitalinas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.