Cargando, por favor espere...

EPL de China: Avanzar a grandes pasos hacia las Fuerzas Armadas de clase mundial
Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria.
Cargando...

El 1 de agosto del presente año es el 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En los 95 años transcurridos, el EPL ha sido aprobado por la guerra, superando obstáculos en todo el camino con enormes sacrificios. De tal forma, ha establecido grandes méritos históricos para la patria y el pueblo, así como ha pasado de ser una tropa de fuerza única a convertirse actualmente en una poderosa y conjunta de fuerzas integrales, logrando fundamentalmente la mecanización y acelerando su desarrollo hacia la informatización.

En la actualidad, los cambios centenarios en el mundo y la pandemia del siglo están entrelazados, y surgen interminablemente diversos desafíos de seguridad. Los altibajos de las potencias en la historia han demostrado que un país fuerte debe tener tropas fuertes; sólo se puede garantizar la seguridad nacional con tropas fuertes y un país capaz de ganar una guerra puede detener la misma. China se encuentra en una etapa crucial de desarrollo, enfrenta riesgos y desafíos crecientes de seguridad y desarrollo, así como más presiones de interferencia y contención extranjeras. Para materializar el sueño chino de gran revitalización de la nación china, es imprescindible establecer una fuerza de defensa nacional que coincida con su propio poderío económico.

Ante los profundos cambios en el entorno de la seguridad nacional, el presidente Xi Jinping presentó una serie de nuevos conceptos, ideas y estrategias en torno a la defensa nacional y el desarrollo militar, definió claramente el objetivo de fortalecer las fuerzas armadas y la directriz estratégica militar en la nueva era, y formuló la nueva estrategia de "tres pasos" para la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas. Como primer paso, se cumple la meta centenaria a la fundación del EPL para 2027. El segundo paso exige la modernización básica del EPL y la defensa nacional para 2035. El paso final será la transformación integral del EPL en una tropa de clase mundial para mediados del presente siglo.

Con el fin de promover la causa del fortalecimiento de las fuerzas armadas, la Comisión Militar Central de China presta suma atención a la administración integral y estricta del EPL, restaura y lleva adelante su gloriosa tradición y excelente estilo de trabajo, así como promueve la administración limpia y la lucha anticorrupción, se adhiere a la política de aumentar  la lealtad política del EPL, fortalecer reformas y tecnología, capacitar personal militar y dirigir el EPL de acuerdo con la ley, con el fin de mejorar integralmente el nivel de modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

El presidente Xi Jinping enfatizó que para salvaguardar los intereses fundamentales del país, el EPL debe persistir firmemente a la capacidad combativa como el único criterio fundamental, lo cual requiere que el EPL siga de cerca la evolución de la forma, el entorno, el oponente y la tarea de la guerra, estudien estrategias y tácticas para someter y derrotar al enemigo, profundicen el entrenamiento de combate real, fortalezcan las fuerzas estratégicas y nuevas fuerzas de combate basadas en informatización y en nuevas áreas, refuercen el sistema de mando de operación conjunta y desarrollo de capacidades, rectifiquen enérgicamente "abusos en tiempos de paz", hagan preparativos sólidos para luchas bélicas en todas las direcciones y áreas, construyan de manera moderna una defensa fuerte y estable de frontera terrestre, marítima y aérea. Al mismo tiempo respondan efectivamente a las amenazas no tradicionales de seguridad, lleven a cabo actividades antiterroristas, mantenimiento de estabilidad, rescate y apoyo en desastres naturales, lucha contra epidemias, mantenimiento de paz, escolta naval, ayuda humanitaria y otras operaciones militares no bélicas, para que sirvan como el defensor de los intereses del pueblo y la paz mundial.

Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria, mejoró constantemente su fuerza de defensa nacional, aceleró la construcción de sistema y capacidades estratégicos nacionales integrados, hizo que la movilización de defensa nacional sea más eficiente y la unidad militar-gubernamental y militar-civil sea más consolidada. El EPL de China continuará defendiendo la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo con un espíritu de lucha tenaz y acciones prácticas, mantendrá la paz y la estabilidad internacional, regional y avanzará a grandes pasos hacia la meta de construir las fuerzas armadas de clase mundial.

*Embajador de China en México.


Escrito por Zhu Qingqiao*

dfgh


Notas relacionadas

El nuevo virus 2019-nCoV, aparentemente surgido en el mercado de abasto de mariscos de Wuhan, ha sacudido los cimientos de la geopolítica global.

En la provincia de Hubei, han registraron 17 muertes y confirmado un total de 444 casos de contagios por el virus.

Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, explicaré cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China.

Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

En el documental ¿Cómo se enriqueció China?, Michael Wood establece que no bastaba la liberalización del mercado: era necesario avanzar en la preparación de cientos de miles de profesionistas que supieran aplicar sus conocimientos en la producción, en la administración y en el comercio.

El portavoz de la Embajada, Liu Pengyu, reafirma el llamamiento de China a prevenir una crisis humanitaria masiva, así como a ejercer la máxima moderación.

“China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en el alivio de la pobreza a nivel bilateral y regional con los países latinoamericanos”.

“Creemos firmemente que, como dos países grandes en desarrollo e importantes mercados emergentes, las relaciones amistosas seguirán con abundantes frutos”, señaló Qiao Xiaoyang, fundador de la Asociación de Ex Alumnos Retornados del Extranjero.

A unos 50 kilómetros de Pekín, en un valle al sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de Changping, encontramos la vida cotidiana de esa China profunda.

El informe afirma que la diplomacia estadounidense viola flagrantemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y lanza guerras por doquier, avivando la división y los conflictos.

Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violará seriamente el principio de Una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses dañará seriamente la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.

Los pueblos del mundo deben cambiar su concepción sobre la palabra socialismo y para ello deben ver en China cómo es posible la construcción de una sociedad más justa, desarrollada, equilibrada, libre de pobreza extrema. Veamos en qué consiste la tarea.

El principal motivo por el que E.U. está acondicionando y difundiendo el discurso sobre una nueva Guerra Fría, es que siente amenazada su hegemonía mundial por el avance económico y tecnológico de China.

China le ganó la guerra de la 5G a EE.UU., y ha exhibido de nueva cuenta que el modelo económico capitalista gringo está rebasado en más de un sentido.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán demostró que “la parte estadounidense deliberadamente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China”.