Cargando, por favor espere...
No es la falta de diálogo lo que detiene a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, es más bien la desarrollada tecnología armamentística de este país, cuyo empleo dejaría pronto fuera de combate a toda Europa. Es una tecnología que puede franquear la barrera última de la destrucción del planeta mediante el empleo de bombas nucleares: el recurso extremo que queda a los países más independientes para mantener al imperio estadounidense alejado de sus territorios. El empleo de esas armas, incluso si se redujera a la explosión de unas mil bombas (equivalente al cinco por ciento de las reservas del mundo) podría imposibilitar la vida sobre la Tierra. Se trata de la aniquilación absoluta.
Por eso, la violencia es indirecta e ideológica. Sobre lo primero, ante la resolución militar tomada por Vladímir Putin, el presidente estadounidense Joseph Biden llamó a sus aliados “a ahorcar” a Rusia y a los rusos: se han desplegado sanciones sobre prácticamente todos los productos de exportación de ese país (las más recientes contra el carbón) y se extienden a empresas particulares de los multimillonarios o, incluso, a los artistas (v.gr. la destacada soprano Anna Netrebko: sus presentaciones en Europea occidental fueron en el inicio de abril, cuando salió a declarar en público que condenaba “claramente” la guerra contra Ucrania lefigaro. fr, 31 de marzo de 2022). También la violencia es indirecta en términos de abastecimiento militar, porque la OTAN no ha cesado de nutrir la guerra con sus armas. En este sentido –y a pesar de la repetida insistencia del gobierno ruso sobre llegar a acuerdos de paz– en el primer tercio del presente mes, Inglaterra, Francia, Eslovaquia, Turquía, entre otros países de aquella organización militar, decidieron redoblar el envío de armamento pesado al gobierno de Zelensky (francetvinfo.fr, nueve de marzo de 2022).
Sobre la lucha ideológica está documentado que, por lo menos desde la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), no se ha detenido la maquinaria propagandística que inventó y demonizó al comunismo del Siglo XX. Aunque “los demonios” de ahora son los que se resisten al imperio de Estados Unidos: el “mal” se llama China, Rusia, Irak, Libia, Venezuela, Siria, Cuba, etc., cuyos nombres siempre van acompañados de una adjetivación negativa en los medios de difusión masiva. No obstante, en el marco del conflicto de Ucrania, se ha recrudecido la política mediática de estigmatización del enemigo, sobre todo contra Rusia y China. Lo observamos con la cancelación inédita de las voces rusas, así como de las fuentes independientes que se interesan en precisar alternativas que permitan llegar a la verdad sobre la guerra mediante el cruce y contraste de información. El resultado: la mayor parte de los habitantes de Occidente, independientemente de su postura política o de su preparación académica, creen sin objetar todo lo que dicen sus noticieros.
Sin embargo, la realidad material comienza a imponerse contra los gobiernos de la OTAN. En el marco de las campañas presidenciales francesas de 2022, los candidatos más populares de izquierda y derecha, Jean-Luc Mélenchon (con el 18 por ciento de la intención de voto) y Marine Le Pen (con el 21 por ciento), respectivamente, han insistido en que no sirven los instrumentos que se están utilizando contra Rusia. Por ejemplo, en una entrevista efectuada a Le Pen (fancetvinfo.fr ocho de abril de 2022), reveló que el objetivo de las sanciones económicas ha perdido vigencia porque Rusia no está cediendo, pues “dos tercios del mundo” están interesados todavía en negociar con los rusos. También señaló que la presente guerra representa un problema que puede costar muy caro a los franceses no solo ahora, por el aumento de las facturas del ciudadano promedio, sino en el futuro: el acoso de la OTAN está conduciendo “al país más grande del mundo” y con más recursos naturales (la Federación Rusa), a las manos del país “más poblado del mundo” (China). Así las pérdidas de los rusos podrían recomponerse pronto y casi sin problemas. En ese sentido, poco a poco se observa que la salida más razonable del conflicto es que la OTAN recule. De lo contrario, la violencia puede escalar hacia el exterminio nuclear.
México necesita energía limpia y barata para fortalecer las finanzas públicas y los programas sociales del Gobierno federal, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunque “los demonios” de ahora son los que se resisten al imperio de EE.UU.: el “mal” se llama China, Rusia, Irak, Libia, Venezuela, Siria, Cuba, etc., cuyos nombres siempre van acompañados de una adjetivación negativa en los medios de difusión masiva.
El corte será para Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Ante la grave inflación que enfrenta México y que encarece cada vez más los productos de la canasta básica, el presidente hizo un llamado a los campesinos a enfocarse en la siembra de maíz y frijol como una solución.
Ciudad de México.- La cúpula empresarial del país señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó seis acciones
Este día se llevó a cabo el evento "Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat", en el Parque Ecoturístico Michmani.
Francisco Cervantes propuso la creación de un nuevo fondo para atender desastres naturales.
Padres con niños enfermos de cáncer afiliados a diversas organizaciones civiles, denunciaron ante la FGR a los responsables de atender la pandemia en México, ya que sus hijos fueron afectados por dicha institución.
La materialización de un acuerdo trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está a la vuelta de la esquina, aseguró el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés
En ningún momento se mencionó de implicados en esta tragedia, por lo que varias familias se vieron decepcionadas.
El capitalismo moderno, el neoliberalismo, es la máxima expresión de la fatalidad. La acumulación de la riqueza cada vez en menos manos ha derivado, como consecuencia necesaria, en precarización de millones de vidas alrededor del mundo.
Padres con niños enfermos de cáncer afiliados a diversas organizaciones civiles, denunciaron ante la FGR a los responsables de atender la pandemia en México, ya que sus hijos fueron afectados por dicha institución.
Padres con niños enfermos de cáncer afiliados a diversas organizaciones civiles, denunciaron ante la FGR a los responsables de atender la pandemia en México, ya que sus hijos fueron afectados por dicha institución.
La lucha de clases fue, es y será el motor de la historia. Pretender resolverla con un cambio de partido político, cuyas raíces se encuentren en las entrañas del poder mismo, es imposible.
Escrito por Anaximandro Pérez
Doctor en Historia y Civilizaciones por la École de Hautes Étus en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia.