Cargando, por favor espere...
Toluca, Estado de México.- Unas 45 mil hectáreas de cultivos están en riesgo de perderse, si el gobierno de Alfredo del Mazo no apoya con fertilizante subsidiado, insumos y semilla mejorada; por lo que este miércoles, unos siete mil campesinos mexiquenses realizarán una marcha para demandar al gobernador entregue los apoyos.
De no recibir los insumos agrícolas, el riesgo para miles de familias que sobreviven del campo, es que caerán en situación de pobreza mucho más aguda. Ya que a la fecha, requieren apoyar su parcelas con fertilizante, no hacerlo, producen en menor cantidad o simplemente la planta no produce.
En conferencia de prensa, los campesinos agremiados al Movimiento Antorchista dieron a conocer que dichos planteamientos fueron presentados al gobernador Alfredo del Mazo desde el mes de noviembre y a la fecha no han tenido respuesta alguna, por lo que 20 mil trabajadores del campo esperan el apoyo de herbicida, semilla y fertilizante.
“En el Estado de México, la mitad de los mexiquenses viven en pobreza y un 25 por ciento en pobreza extrema y en el campo es el lugar donde existen grandes dimensiones de carencia", explicó Brasil Acosta Peña, dirigente mexiquense del Movimiento Antorchista.
"Antorcha lo que hace, es funcionar como una especie de termómetro, que le dice al gobierno del estado en dónde hay dificultades y enfermedades como lo es el hambre. Si no les dan el fertilizante a estos campesinos su producción se va a reducir a una hectárea, pudiendo duplicarla o hasta triplicarla si recibieran el insumo adecuado para la capacidad de sus tierras”, añadió.
A su vez, el diputado local por Chimalhuacán, Telésforo García Carreón recordó que desde hace más de 12 años Antorcha ha gestionado el fertilizante para el agro de muchos municipios del Estado de México.
Sin embargo, la mayor inquietud de estos agricultores, es que en localidades del norte de la entidad, su ciclo agrícola comienza en los meses de febrero y marzo, pero ahora la administración de Del Mazo Maza se niega a ayudarlos pese a que en el mes de diciembre pasado se acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos, destinando 301 mil millones de pesos; un incremento del 4 por ciento, es decir, 10 millones de pesos adicionales con respecto al año pasado.
Se suman maestros
A la marcha de campesinos, se sumarán unos 500 docentes mexiquenses, quienes a pesar que trabajan en escuelas públicas reconocidas, desde hace tres meses no reciben salario.
De la misma forma, los docentes solicitarán al gobierno del estado reconstruya diversos planteles educativos, los cuales permanecen en mal estado desde el temblor del 2017.
“Pedimos la intervención directa del mandatario estatal para solucionar la problemática del campo y de los maestros y de antemano ofrecemos una disculpa a las personas que pudieran verse afectadas por estos hechos, pero no nos dejan otra alternativa", concluyó Acosta Peña.
Escrito por Redacción