Cargando, por favor espere...

Nacional
En la informalidad laboral 55.4% de población ocupada en México
Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.


Foto: Internet

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que el 55.4 por ciento de la población ocupada en México trabaja en la informalidad, mientras que el 44.6 por ciento cuenta con un empleo formal, lo que equivale a cerca de 32.9 millones de personas que carecen de prestaciones básicas; así como seguridad social, frente a 26.5 millones en la formalidad.

Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral, con una tasa de 68.4 por ciento, seguida de Oaxaca con 60.7 por ciento, Acapulco, Guerrero con 60.3 por ciento, Tapachula con 59.4 por ciento y Cuernavaca con 55.2 por ciento.

En contraste, las menores tasas de informalidad se registran en Coahuila con 33.3 por ciento, Nuevo León con 34.2 por ciento, Chihuahua con 36.5 por ciento, Baja California con 37.9 por ciento y Baja California Sur con 39.1 por ciento.

La dependencia subrayó que la informalidad laboral representa un reto estructural que exige políticas públicas eficaces orientadas a la formalización del empleo y al fortalecimiento de la protección social de los trabajadores.

También precisó que el empleo formal no se limita a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que también incluye a cerca de cuatro millones de personas adscritas al ISSSTE y a otros institutos públicos de seguridad social, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los resultados del tercer trimestre de 2025, la ENOE reveló que la Población Económicamente Activa (PEA) se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 61.4 millones a 61.3 millones de personas, mientras que la población no económicamente activa aumentó en 1.5 millones, al ubicarse en 41.8 millones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.