Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
Cargando, por favor espere...
En el más reciente informe del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios, se muestra nuevamente qué tan terrible, insultante y descomunal resulta la desigualdad en el mundo y en México, debido a la concentración de más riqueza en unas cuantas personas, porque los 12 magnates más acaudalados acumulan más riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: cuatro mil millones personas.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra; con el crecimiento de su riqueza, tres veces más rápido que en los últimos cinco años, también trae aparejadas peligrosas consecuencias para las “democracias”; y se refiere que Donald Trump representa un claro ejemplo de cómo el poder económico toma el control político para impulsar agendas regresivas que sólo benefician a unos cuantos: “El auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo”.
La desigualdad y la pobreza se agudizaron en las últimas dos décadas y, durante 2025, unos 808 millones de personas viven en pobreza extrema con menos de tres dólares por día; por otro lado, el uno por ciento archimillonario acumula más riqueza que el 95 por ciento del resto del mundo, según la ONU, hecho que hace al mundo cada vez menos equitativo y más injusto para las mayorías.
La concentración de tanta riqueza en el mundo contrasta con la magnitud alarmante de pobreza cercana a los mil millones de habitantes sumados a los dos mil 900 millones que viven con entre tres y ocho dólares diarios, cifra de “ingresos” insuficiente y muy lejos de asegurar una vida digna con buena alimentación y salud, con educación o empleo digno y con buena infraestructura en los pueblos y ciudades donde viven al menos ocho mil millones de personas.
En pleno 2025 observamos un mundo más desigual, con brechas cada vez más grandes entre ricos y pobres, entre los que padecen y sufren mucho y apenas logran sobrevivir, y los que tienen mucho (superricos, multimillonarios o acaudalados), porque se han apropiado de la riqueza generada por los obreros en las fábricas o los campesinos en los campos.
En el mundo, según la UNESCO, existen 272 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela; de acuerdo con la OMS, existen dos mil 200 millones de personas sin acceso a agua potable, tres mil 400 millones drenaje; de acuerdo con la OIT, más de 28 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso y el 60 por ciento de la fuerza laboral del mundo, unos dos mil millones de personas trabajan en condiciones de informalidad. Esto genera que las brechas sociales se amplíen y que dos tercios de la población mundial, es decir, unos seis mil millones de personas, vivan en países donde la desigualdad ha aumentado mientras el uno por ciento más rico concentra más del 95 por ciento de la riqueza creada.
En México, la situación es similar, porque según Oxfam, de los 109 megarricos que hay en América Latina, 22 pertenecen a México (uno de cada cinco mil millonarios) y acumulan una riqueza de 219 mil mdd; el análisis muestra que, a diferencia de otros países donde la lista de los magnates se modifica cada dos o tres años, en México las fortunas no se mueven y, si lo hacen, es por el nombre, pero no de apellido, incluso la Oxfam revela que, en América Latina, la política fiscal recauda poco y profundiza la desigualdad extrema; porque la estructura tributaria “protege a quienes más tienen”.
En México y el mundo, la educación, la organización y lucha social del pueblo trabajador permanece como tarea principal, porque únicamente así podrá alcanzar niveles de vida dignos y con verdadera justicia social, donde las mayorías gocen y disfruten el fruto de su trabajo y no pare en manos de pocos hombres cada vez más ricos y que gradualmente se están adueñando del futuro de la humanidad. La politización y educación del pueblo trabajador es ya una tarea impostergable para mantener al mundo en paz, con justicia y donde se distribuya equitativamente la riqueza. Por el momento, querido lector, es todo.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.
Las imágenes cotidianas sobre el uso de las redes sociales (RR. SS.) son muy reveladoras y quizá aterradoras, pues más que funcionar como herramientas tecnológicas de comunicación y medios para la mercadotecnia, están generando estragos, sobre todo en las infancias.
México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.
Amenazan trabajadores del Metro con paros por falta de recursos
Greenpeace exige frenar megaproyecto de Royal Caribbean en Quintana Roo
Con 17 ciudades, México se posiciona en ranking mundial de urbes violentas
En la mira pública Ramírez Cuevas por presunto lavado y financiamiento ilegal
A discreción, pareja de Layda Sansores deja embajada de Guatemala
Desde China llegan nuevas unidades del Tren Ligero a la CDMX
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).