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El impulso educativo de las escuelas en Tecomatlán
Los logros académicos, tecnológicos, pedagógicos, culturales y deportivos obtenidos por las escuelas de Tecomatlán son muestra de la educación integral.
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Los estudiantes pobres de México no deben suspender su formación a pesar de la pandemia y la crisis económica que golpean fuertemente a la educación. Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) determina que las clases sean virtuales, los jóvenes con más razón deben inscribirse para aprovechar estos tiempos. Ojalá todos pudieran acceder a la educación integral que se ofrece en las escuelas de Tecomatlán, donde las clases se complementan con clubes de ciencias, matemáticas, música, danza, banda sinfónica, poesía, oratoria, volibol, banda de guerra, basquetbol, ajedrez, futbol, natación, atletismo y béisbol.

Los logros académicos, tecnológicos, pedagógicos, culturales y deportivos obtenidos por las escuelas de Tecomatlán son muestra de la educación integral y entre los centros escolares que destacan por ésta, se hallan la Escuela Secundaria Técnica No. 16, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110 (CBTa 110), la Escuela Normal Superior Mixteca Baja (ENSMB) y el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT). La primera institución ha obtenido, en los últimos cinco años, los primeros lugares en los ámbitos académico, cultural y tecnológico a nivel estatal; la segunda se ubicó en el primer lugar en el concurso académico, tecnológico, cultural y deportivo en 2019 y en el área de matemáticas obtuvo el primer lugar en Geometría Analítica. La participación de los docentes y alumnos en las siete ediciones de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas (ENM) ha sido también destacada: durante los últimos seis años, en la categoría de estudiantes, la Técnica 16 y la ENSMB se han ubicado en los primeros lugares; en la categoría de docentes, en 2019, la Técnica 16 y el CBTa 110 lograron, respectivamente, un segundo y un tercer lugar.

Desde 2006 y hasta la fecha, el ITT ha mantenido el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad. En diciembre de 2019, obtuvo la aprobación de la Coordinación Nacional de Lenguas Extranjeras para impartir cursos de inglés como segunda lengua. El segundo Simposio Internacional sobre el Desarrollo de la Mixteca, organizado en octubre del 2018, contó con la participación de 54 ponentes, 77 productores, nueve instituciones nacionales, dos internacionales y atrajo 58 trabajos. En el mismo año, pasó a su etapa nacional el Evento de Innovación Tecnológica con los proyectos CuatomApp, en la categoría de aplicaciones móviles y Sembradora CR 2.0, en la categoría de producto y servicio. En 2019 participó con los proyectos Snack de Jamaica e Hidrorregante Automatizado. Por segunda ocasión consecutiva, logró pasar a la etapa nacional en el Concurso de Ciencias, en las áreas de ciencias básicas y ciencias económico-administrativas, evento en el que participan los 26 mejores tecnológicos del país, de un total de 254. A principios del mismo año, obtuvo la Acreditación del Programa Educativo de la Ingeniería en Agronomía otorgado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA). En noviembre de 2019, la Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee) en su XIX ceremonia del Premio Educa, le entregó el Certificado de Calidad Educativa, en cumplimiento con los más altos estándares de calidad, gestión, innovación y valores, que lo sitúa como una de las 100 mejores instituciones de América Latina y el Caribe.

En lo que respecta a ofertas académicas, el CBTa 110 ofrece tres carreras técnicas: agropecuaria, ofimática y administración para el emprendimiento agropecuario. Se practica el cultivo de pepino, jitomate, cilantro, limón y hortalizas; en el sector pecuario destacan los proyectos de producción de lechones y cabras (bóer), conejos para mascota y engorda. En agroindustrias, destacan talleres de frutas y hortalizas, cárnicos y lácteos. La ENSMB, por su lado, oferta dos licenciaturas: preescolar y secundaria con dos especialidades: en telesecundaria y español. El ITT ofrece tres ingenierías: agronomía, sistemas computacionales y gestión empresarial, con una planta docente de 49 profesores, entre ellos cinco con doctorados y 15 con maestrías.

El proyecto académico de las escuelas de Tecomatlán contempla una educación integral, porque hemos llegado a la conclusión de que la educación combinada con la filosofía, el arte y la política, ayuda al estudiante a explicarse científicamente la realidad material y porque, además, es la única arma que tienen los pobres para combatir la ignorancia, la pandemia y la crisis económica.


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


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