Cargando, por favor espere...

CDMX
El Ángel de la Independencia no es propiedad de ninguna alcaldía: SCJN
El Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad de la Federación, y por lo tanto, no pertenece a ninguna alcaldía de la Ciudad de México, resolvió la Segunda Sala del máximo tribunal del país.


Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles desechar la demanda de controversia constitucional presentada por la alcaldía Cuauhtémoc contra la entrega provisional del Ángel de la Independencia que hizo el Gobierno Federal a la Ciudad de México en septiembre del 2023.

El proyecto de sentencia fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y en él se destacó que la alcaldía Cuauhtémoc no puede impugnar el cambio en la posesión de dicho monumento, ya que no invade alguna de las competencias que le otorga la Constitución federal.

El Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad de la Federación, y por lo tanto, no pertenece a ninguna alcaldía de la Ciudad de México, resolvió la Segunda sala del máximo tribunal del país.

El 18 de octubre del 2023 la SCJN abrió un juicio, luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, impugnara la "entrega" del Monumento, acordada entre el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre.

En la controversia constitucional que admitió a trámite el ministro Juan Luis González Alcántara, Cuevas alegaba que la alcaldía Cuauhtémoc era la que tenía la posesión del Ángel, pues era la única que podía acceder al monumento, cuyas chapas aparentemente fueron cambiadas por personal del Gobierno capitalino, luego de que se firmó un acta con un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.