Cargando, por favor espere...
La empresa mexicana Rommie IT Service, ha desarrollado un prototipo de robot con la finalidad de identificar los casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en los hospitales.
Aldo Luévano, director general de la empresa, afirmó que el equipo técnico está listo con la versión de su robot para realizar el primer contacto en los hospitales, con pacientes que son sospechosos de haber contraído COVID-19, para evitar el contagio del personal médico.
El robot ha sido programado para tomar la temperatura, detectar fiebre, dificultad para respirar y mediante un cuestionario, determinar si la persona debe ser atendida en un segundo filtro por los médicos, o no es necesario.
Cuenta con un sistema de movilidad que le permite desplazarse e cualquier espacio, identificar personas por medio de una cámara de profundidad e interactuar con ellas.
Al momento del diágnostico, el robot y la persona no tiene contacto entre ambos, ya que el robot toma las mediciones de temperatura mediante infrarrojo e interactúa con el paciente mediante lenguaje verbal. El material del que está hecho es fibra de vidrio, lo que permite su limpieza mediante cualquier método con el que trabajen en el hospital.
Tal revisión cumple con los parámetros de la Secretaría de Salud en el Oficio No. DGE-DG-DVEENT, sobre la “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”.
Sin embargo, se debe señalar que el robot no puede suplir a un médico, sólo es una herramienta que permite ese primer contacto con medidas preventivas.
“Es un filtro para que en los picos de pandemia pueda facilitar a los médicos porque la demanda va a ser muy alta. Además, permitirá que enfermeras o especialistas de la salud tengan menos riesgo, así como el propio paciente cuando no necesita permanecer en los lugares de atención”, explicó el creador de Rommie bot.
El director Luévano aseguró que actualmente tienen la capacidad de elaborar cerca de 100 robots en un tiempo aproximado de un mes, por lo que buscan un modelo de negocio en el que los interesados puedan invertir en lugar de vender los robots a los hospitales públicos o privados, poder donarlos o darlos a un precio bajo.
Además, la empresa trabaja en el desarrollo de un oxímetro infrarrojo que se integrará en los robots, el cual identifica el nivel de dificultad para respirar de las personas y con ello tomar una decisión adecuada.
Escrito por Redacción