Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncian retiro de unidades para mujeres en trolebús elevado
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.


Foto: Internet

Usuarias de la Línea 10 del Trolebús Elevado, que conecta Constitución de 1917 con Santa Martha, en Iztapalapa, denunciaron que, entre los últimos días de 2025 y principios de 2026, dejaron de operar las unidades exclusivas para mujeres, por lo que actualmente todas las unidades funcionan de manera mixta.

A través de redes sociales, también han señalado que no se respeta la señalética de los asientos rosas, destinados exclusivamente para mujeres y niñas, lo que ha derivado en un incremento de quejas por acoso y una mayor percepción de inseguridad dentro de las unidades.

Según el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la medida responde a una prueba piloto relacionada con la implementación de un nuevo servicio directo entre Chalco y Constitución de 1917, el cual conecta las Líneas 10 y 11 del trolebús.

Asimismo, explicaron que el retiro temporal de las unidades exclusivas y de parte de la señalética obedece a razones operativas durante esta fase experimental.

Cabe destacar que la Línea 10 es una de las más demandadas del STE, con un promedio diario de 115 mil 789 viajes, traslada a un aproximadamente a 110 mil 208 personas, según las autoridades de este transporte público. Las estaciones con mayor afluencia son Constitución de 1917, con cerca de 39 mil 637 pasajeros diarios; Santa Martha, con 12 mil 913; Acahualtepec, con 9 mil 749; y Tecoloxtitlán, con 9 mil 392.

Los horarios de mayor demanda se concentran entre las 6:00 y las 9:00; así como las 18:00 a las 22:00.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, nueve de cada diez mujeres en la capital han experimentado algún tipo de acoso en el transporte público. Esta problemática se intensifica durante los horarios pico y en sistemas con alta saturación, como ocurre con frecuencia en esta línea.

Por lo anterior, las usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección específicas para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente, mientras se resuelve la prueba piloto en curso.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.