Cargando, por favor espere...

CDMX
Denuncian retiro de unidades para mujeres en trolebús elevado
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.


Foto: Internet

Usuarias de la Línea 10 del Trolebús Elevado, que conecta Constitución de 1917 con Santa Martha, en Iztapalapa, denunciaron que, entre los últimos días de 2025 y principios de 2026, dejaron de operar las unidades exclusivas para mujeres, por lo que actualmente todas las unidades funcionan de manera mixta.

A través de redes sociales, también han señalado que no se respeta la señalética de los asientos rosas, destinados exclusivamente para mujeres y niñas, lo que ha derivado en un incremento de quejas por acoso y una mayor percepción de inseguridad dentro de las unidades.

Según el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la medida responde a una prueba piloto relacionada con la implementación de un nuevo servicio directo entre Chalco y Constitución de 1917, el cual conecta las Líneas 10 y 11 del trolebús.

Asimismo, explicaron que el retiro temporal de las unidades exclusivas y de parte de la señalética obedece a razones operativas durante esta fase experimental.

Cabe destacar que la Línea 10 es una de las más demandadas del STE, con un promedio diario de 115 mil 789 viajes, traslada a un aproximadamente a 110 mil 208 personas, según las autoridades de este transporte público. Las estaciones con mayor afluencia son Constitución de 1917, con cerca de 39 mil 637 pasajeros diarios; Santa Martha, con 12 mil 913; Acahualtepec, con 9 mil 749; y Tecoloxtitlán, con 9 mil 392.

Los horarios de mayor demanda se concentran entre las 6:00 y las 9:00; así como las 18:00 a las 22:00.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, nueve de cada diez mujeres en la capital han experimentado algún tipo de acoso en el transporte público. Esta problemática se intensifica durante los horarios pico y en sistemas con alta saturación, como ocurre con frecuencia en esta línea.

Por lo anterior, las usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección específicas para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente, mientras se resuelve la prueba piloto en curso.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.