Cargando, por favor espere...

Nacional
Denuncian mercado negro de actas de nacimiento en Chiapas
Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.


Por un monto que va desde los mil 500 a dos mil 500 dólares, entre 25 mil y 43 mil pesos, los extranjeros pueden adquirir actas de nacimiento y matrimonio mexicanas, a través de un mercado negro en el estado de Chiapas, denunció José Luis Abarca, activista por los derechos de los migrantes.

De acuerdo con el denunciante, los documentos presuntamente son expedidos desde oficinas del Registro Civil en municipios de la frontera sur del estado.

Asimismo, señaló que los principales compradores de estos documentos son migrantes cubanos y haitianos, quienes los utilizan para tramitar pasaportes mexicanos en consulados de México en Estados Unidos (EE. UU.) con el fin de evitar la deportación a sus países de origen.

Además, destacó que los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada, lo cual les otorga apariencia de legalidad; sin embargo, autoridades consulares han detectado irregularidades como falta de anotaciones marginales y números de certificado de nacimiento.

Indicó que los documentos son enviados por servicios de mensajería desde México hacia Estados Unidos, donde los migrantes acuden a consulados para tramitar pasaportes. Con ello, en caso de ser detenidos por autoridades migratorias, evitan ser deportados.

Reveló que funcionarios del Registro Civil de un municipio indígena de Chiapas han renunciado tras recibir presiones para participar en la expedición irregular de documentos oficiales.

Por su parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que se abrió una carpeta de investigación tras detectar anomalías en los sistemas de expedición y corrección de actas y no descartó que existan más casos relacionados con redes de tráfico de migrantes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Vecinos y padres de familia denuncian irregularidades en la detención del profesor Raúl Orión Jiménez y piden intervención urgente del gobierno estatal.

Desde hace 33 años, 108 familias indígenas vienen luchando para que los gobiernos Federal y estatal otorguen certeza jurídica a las tierras que habitan, cultivan y denominaron Altamira La Providencia; ubicada a 350 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Aulas precarias construidas con madera o cartón; pisos de tierra, mobiliario deteriorado; sin servicios básicos como luz, agua o drenaje.

Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que ya se habían aplicado un millón de vacunas contra el sarampión en Chiapas; aún así, el avance de esta epidemia tiene todavía en alerta a la población.

Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Sader activó nuevamente el DINESA para frenar la propagación del gusano barrenador en siete estados y cumplir con requisitos sanitarios para futuras exportaciones.