Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece Red Sísmica Mexicana
El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.


Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la ampliación de la Red Sísmica Mexicana con la instalación de 58 nuevas estaciones, proyecto a través del cual buscan mejorar la detección, ubicación y estimación de la magnitud de los temblores; así como conocer con mayor precisión sus efectos en viviendas e infraestructura.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la instalación de 38 de los equipos estará a cargo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y 20 más de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería.

El documento señaló que el equipo científico de la UNAM es liderado por el titular de la Coordinación de Ingeniería Sismológica del II, Leonardo Ramírez Guzmán, quien señaló que el objetivo es reducir las incertidumbres que actualmente existen al determinar dónde ocurre un sismo y qué tan intenso resulta el movimiento del suelo.

Agregó que el proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.

De acuerdo con el especialista, la ausencia de registros no significa que en esas zonas no ocurran temblores, sino que algunos movimientos pueden pasar inadvertidos por la falta de instrumentos.

En paralelo, los equipos también se instalarán en el centro y sureste del territorio. Guerrero mantiene la mayor cobertura, con 34 estaciones, mientras que Oaxaca incorporará dos más a las cerca de 30 que ya tiene, seguido por Michoacán. 

Con esta ampliación, los investigadores esperan identificar movimientos de menor magnitud que anteriormente no podían registrarse y obtener cálculos más precisos sobre los sismos.

En la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería y el Servicio Sismológico Nacional operan alrededor de 100 estaciones, lo que coloca a la capital entre las ciudades con mayor instrumentación sísmica a nivel internacional, junto con Tokio y Los Ángeles.

Finalmente, indicaron que el proyecto busca que los datos obtenidos no sólo tengan utilidad científica, sino que también sirvan para la atención de emergencias. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.

Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.

La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.

Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.