Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El líder norcoreano Kim Jong-un fue reelegido como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), consolidando su posición como máximo dirigente del país, de acuerdo con información de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
La reelección se produjo durante la cuarta jornada del IX Congreso del partido único, celebrada el pasado domingo 22 de febrero de 2026, con el respaldo de “la voluntad inquebrantable y el deseo unánime” de miles de delegados, según la agencia estatal.
En el marco del congreso, que se realiza aproximadamente cada cinco años, se espera que Kim Jong-un exponga en los próximos días sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.
Según analistas, se prevé que el líder impulse una nueva campaña de “autosuficiencia” económica, conocida como byungjin en su variante actual, basada en la movilización masiva de recursos y población, en medio de sanciones internacionales y desafíos internos.
Finalmente, medios internacionales indicaron que la reelección, un trámite previsible en el sistema norcoreano, reafirma el control absoluto de Kim sobre el partido y el Estado desde que asumió el poder en 2011.
Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.
El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación a Luiz Inácio Lula da Silva y destacó su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.
Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.
Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.
La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.
Trabajadores del IMSS reúnen 80 mil firmas para exigir salida de Rafael Olivos
Pan de muerto subirá a 227 pesos por kilo
¡Alerta! Colombia revoca protección para la Amazonía
El 0,1% más rico del mundo contamina más que 3 mil 500 millones de personas pobres: Oxfam
Del discurso a la inclusión, Nayarit crea cabina digital para personas con discapacidad
México importará el 80% de su maíz en la próxima década: CNA
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.