Cargando, por favor espere...

Internacional
Corea del Norte reelige al líder Kim Jong-un
Se espera que en los próximos días exponga sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.


Foto: Internet

El líder norcoreano Kim Jong-un fue reelegido como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), consolidando su posición como máximo dirigente del país, de acuerdo con información de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

La reelección se produjo durante la cuarta jornada del IX Congreso del partido único, celebrada el pasado domingo 22 de febrero de 2026, con el respaldo de “la voluntad inquebrantable y el deseo unánime” de miles de delegados, según la agencia estatal.

En el marco del congreso, que se realiza aproximadamente cada cinco años, se espera que Kim Jong-un exponga en los próximos días sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.

Según analistas, se prevé que el líder impulse una nueva campaña de “autosuficiencia” económica, conocida como byungjin en su variante actual, basada en la movilización masiva de recursos y población, en medio de sanciones internacionales y desafíos internos.

Finalmente, medios internacionales indicaron que la reelección, un trámite previsible en el sistema norcoreano, reafirma el control absoluto de Kim sobre el partido y el Estado desde que asumió el poder en 2011.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Goldman Sachs estimó que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos a tiempo completo a nivel global en la próxima década.

“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.

El principal movimiento es el de Madres Buscadoras, que han realizado y planean protestas en las inmediaciones del Estadio Banorte.