Cargando, por favor espere...

Economía
Coparmex impulsa alianza empresarial en Norteamérica
La iniciativa busca asegurar inversiones en la región y aprovechar el fenómeno de nearshoring.


Foto: @Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones homólogas de Estados Unidos y Canadá acordaron impulsar el trabajo conjunto en Norteamérica, con el objetivo de fortalecer la inversión y aprovechar las oportunidades del acuerdo comercial entre dichas naciones (T-MEC).

El organismo empresarial mexicano coordinó acciones con el United States Council for International Business y la Federally Regulated Employers - Transportation and Communications para articular una postura empresarial integrada en la región, durante el marco de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo.

En el encuentro, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Coparmex detalló que el objetivo de este acuerdo es potenciar la atracción de inversiones y responder a los retos derivados del proceso de relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring).

Asimismo, destacó la experiencia de los acuerdos laborales en México como un referente de diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno. Como ejemplo de ello, expuso el caso del Consejo Social, Económico y Ambiental (Consea), un mecanismo de concertación que ha permitido traducir el consenso social en acuerdos orientados a mejorar las condiciones laborales, elevar la productividad y brindar mayor certidumbre a la inversión.

Por otra parte, mencionó que, durante el evento de la OIT, la delegación mexicana sostuvo encuentros con organismos empresariales de otras regiones del mundo para abordar temas relacionados con el empleo formal, la productividad y el desarrollo económico.

Finalmente, apuntó que una comitiva de representantes empresariales se reunió con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para analizar los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como el fortalecimiento de los esquemas de cooperación internacional.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Estados Unidos busca cambios políticos y la privatización de la empresa estatal de petróleo y gas de Cuba.

El crudo Brent alcanzó su mayor nivel en cuatro meses ante el temor de una prolongación del conflicto y posibles afectaciones al suministro mundial de petróleo.

El gobierno de Keiko Fujimori confirmó el ingreso de Perú a la coalición encabezada por Estados Unidos; Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y otros países ya forman parte de la iniciativa.

La presidenta acusó que los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU. forman parte de la campaña electoral rumbo a las elecciones intermedias de noviembre.

El bloque busca frenar la violencia y la expansión de asentamientos en Cisjordania.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

Comisionado Türk reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.

El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.

La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.