Cargando, por favor espere...

Política
Antorcha exige investigación del atentado en contra de su dirigente en Hidalgo
Ante los atentados de intimidación, iniciará una campaña de denuncia a nivel nacional


La dirigencia antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, denunció actos intimidatorios en su contra ocurridos el pasado 17 de mayo en las inmediaciones de las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y en su domicilio de Pachuca, que fue baleada por sujetos que iban en dos motocicletas. 

En conferencia de prensa, la líder antorchista relató que el pasado viernes, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio. 

“Este acto se perpetró, a unos días de anunciarse la reanudación de las protestas contra el Gobierno de Hidalgo, debido a que no se ha llevado a cabo la reunión de trabajo acordada el pasado siete de mayo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para que se levantara el plantón, que mantenía esta organización frente a Palacio de Gobierno”, dijo la dirigente.

Por los actos violentos, el Movimiento Antorchista en la entidad interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público bajo el expediente 12-2024-07437 el pasado 18 de mayo. Además, solicitó a las autoridades estatales que le dé seguimiento y aplique la ley a los responsables. 

Orona Urías relató que varios vecinos fueron testigos de los hechos, pero señalaron que fue imposible reconocer a los perpetradores pues los individuos cubrieron su identidad con los cascos de motocicleta. 

En total, los perpetradores del atetado realizaron diez disparos, primero en las afueras de la oficina del Movimiento Antorchista y enseguida, en la periferia del domicilio de la líder antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías.

“Antorcha es una organización racional y pacífica (…) somos gente de bien, que no tiene enemigos personales ni persigue beneficios individuales; tenemos derecho a vivir y trabajar seguros, pedimos al Gobierno de Hidalgo se investiguen estos hechos y se garantice la seguridad de todos nuestros agremiados. Demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado”, señaló Orona Urías. 

Y agregó: “Desde el inicio de la actual administración morenista, los antorchistas hemos insistido para que el Gobierno de Hidalgo atienda y resuelva las demandas de los ciudadanos más humildes; el secretario Guillermo Olivares se comprometió a que se realizaría una reunión de trabajo y a la fecha no se ha comunicado. Antorcha seguirá insistiendo para que sea atendidas estas demandas, y ante los atentados de intimidación contra nuestra organización iniciaremos una campaña de denuncia a nivel nacional para exigir un alto inmediato a los actos terroristas contra Antorcha en Hidalgo”. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La organización rechazó los señalamientos de La Jornada y exigió derecho de réplica por la información relacionada con terrenos de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan.

O el mundo sigue por el camino del imperialismo o abrimos una vía de transición hacia un mundo multipolar.

El Movimiento Antorchista señaló que grupos de poder intentaron tomar nuevamente el Albergue Estudiantil Rafael Ramírez, en Ocozocoautla, y advirtió sobre posibles represalias contra su dirigente municipal, Diana Maizel Casaux.

Más de mil declamadores participarán el 27 de septiembre en la cuarta edición de la Jornada Nacional de Declamación del Movimiento Antorchista, que se realizará simultáneamente en las capitales del país y estará dedicada a poetas revolucionarios de Centroamérica y el Caribe.

Condenamos enérgicamente estas acciones y advertimos que, si se consuma algún acto que vulnere la libertad o la salud de nuestros compañeros, emprenderemos una lucha de carácter nacional.

Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.

El Movimiento Antorchista Nacional pidió al gobierno estatal garantizar la integridad de su dirigente estatal, Jerónimo Gurrola Grave, así como investigar y frenar las amenazas de muerte que se han realizado en su contra.

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

La obra en Tulancingo comenzaría en noviembre, aunque la ATDT reconoce que el proyecto aún está en fase de planeación; los recursos provendrían de ahorros estimados por la migración de sistemas de dependencias federales.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

La Plaza de la Danza fue testigo de cómo el arte folclórico y el análisis político convergieron para reafirmar el compromiso del Movimiento Antorchista con las causas más nobles de los trabajadores de Oaxaca.

Antorcha impulsa la actividad física desde las colonias populares, comunidades y escuelas, convencida de que un pueblo que practica deporte también desarrolla disciplina, organización y conciencia.

El Movimiento Antorchista rechazó las acusaciones publicadas por el diario La Jornada sobre su presunto control de la Universidad Autónoma Chapingo y afirmó que forman parte de una estrategia política para desacreditarla y afectar al rector Ángel Garduño García.

Ante más de 5 mil integrantes de Antorcha en Oaxaca, el dirigente nacional sostuvo que la pobreza y la falta de servicios no se resolverán con promesas electorales, sino mediante organización y participación política.

La ZMVM quedó conformada con las 16 alcaldías de la capital del país, 59 municipios del territorio mexiquense; así como ocho de Hidalgo y uno de Morelos.