Cargando, por favor espere...

Un mensaje urgente de Alfonsina Storni
Publicado en 1920 y con dedicatoria a otra grande de las letras hispanoamericanas, Gabriela Mistral, el poema Letanías de la tierra muerta, de Alfonsina Storni, es una obra maestra de la lírica universal.
Cargando...

Publicado en 1920 y con dedicatoria a otra grande de las letras hispanoamericanas, Gabriela Mistral, el poema Letanías de la tierra muerta, de Alfonsina Storni, es una obra maestra de la lírica universal.

Recientemente, el maestro Aquiles Córdova Morán hacía el siguiente análisis: “el momento en que la humanidad se encuentra es el adecuado para una poesía de esta naturaleza. Es una poesía de una gran hondura filosófica que revela un conocimiento científico serio, que retrata con mucha fuerza, precisión, acierto en las palabras y en las metáforas lo que será del sistema planetario cuando nuestro Sol consuma todo su material incandescente y finalmente se apague. La poetisa, además de que lo retrata con mucho acierto, con una gran capacidad de penetración para conmover a quienes lo escuchan, también lo hace con una intención política muy clara: reprocharle a los hombres que crean que pueden seguir combatiéndose unos a otros, atacando a la naturaleza, destruyendo lo que ahora parece que nos sobra y que nunca se va a terminar. Por lo tanto es un llamado a que reflexionemos sobre cómo vivimos, lo que hacemos, cómo perdemos el tiempo, cómo estamos muy lejos de ser verdaderos seres humanos, fraternos unos con otros, capaces de disfrutar, cuidar y entender lo que tenemos y vivir una vida de tranquilidad, paz, cooperación, ayuda mutua, solidaridad y continua construcción material y espiritual de cada uno de nosotros y de la humanidad entera para poder vivir en esta tierra, aprovecharla y disfrutarla todo el tiempo que nos dure. No lo estamos haciendo; estamos agrediendo a la naturaleza, vivimos luchando unos contra otros, en guerras fratricidas y, si lo pensamos bien, a la luz de la tragedia final, por razones realmente baladíes como es acumular dinero que ni siquiera sabemos para qué queremos acumular”.

El colapso del Sol se afirma como un hecho seguro desde los dos primeros dísticos:

 

Llegará un día en que la raza humana

se habrá secado como planta vana,

y el viejo Sol en el espacio sea

carbón inútil de apagada tea.

 

En esta visión del fin del mundo, todo planteamiento religioso está ausente; el poema no habla de un ente supranatural que destruirá la tierra como castigo por nuestros pecados. Asistimos, además, a una consciente ruptura con toda una antigua tradición poética –reflejo de arcaicas sociedades– que hizo del Sol una deidad y lo consideró el indestructible dador de la vida. Si el Sol puede morir, toda la vida en el planeta lo hará también; las civilizaciones dejarán de ser y, con ellas, los anhelos de trascendencia, soberbia e irracionalidad de las clases dominantes. Toda la vida que hoy bulle en la Tierra habrá desaparecido para entonces; y con ella las sociedades divididas en clases, con todas sus injusticias y desigualdades.

 

Voluptuosas moradas de latinos

y míseros refugios de beduinos;

oscuras cuevas de los esquimales

y finas y lujosas catedrales…

 

Los siguientes endecasílabos formulan sucinta y bellamente la posición política de Storni en torno a las guerras, esa expresión suprema de la irracionalidad de unos cuantos poderosos del planeta a quienes no les importa destruir el mundo con tal de saciar su infinita hambre de ganancia.

 

Y negros, y amarillos y cobrizos,

y blancos y malayos y mestizos

se mirarán entonces bajo tierra

pidiéndose perdón por tanta guerra.

 

Acto seguido, retomando la tradición medieval de la Danza macabra o Danza de la muerte, los millones de esqueletos a que se ha reducido la humanidad se levantan y, tomados de las manos, entonan un desgarrador coro de lamentos por el mundo muerto, por las guerras fratricidas y por haber desperdiciado el breve y valioso instante que dura la vida.

 

De las manos tomados, la redonda

Tierra, circundarán en una ronda.

Y gemirán en coro de lamentos:

¡Oh cuántos vanos, torpes sufrimientos!

¡La Tierra era un jardín lleno de rosas

y lleno de ciudades primorosas;

(…)

Y ahora, blancos huesos, la redonda

Tierra rodeamos en hermana ronda.

Y de la humana, nuestra llamarada,

¡sobre la tierra en pie no queda nada!

 

Y vano será ese lamento pues el tiempo, ese gran protagonista de la lírica universal, no vuelve atrás sus pasos y huye inevitablemente. Muerto el Sol y congelada la Tierra, todo afán humano habrá desaparecido para siempre, aunque un nuevo astro se acercara momentáneamente a calentar la superficie del planeta.

 

Mas será en vano que los muertos ojos

pretendan alcanzar los rayos rojos.

¡En vano! ¡En vano!... ¡Demasiado espesas

serán las capas, ay, sobre sus huesas!...


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Continúa pendiente su tarea histórica de tomar el poder, que en su momento ganaron Villa y Zapata, verdaderos líderes del pueblo cuyo nombre usurpa la 4T.

La película describe los intentos de dos jóvenes diplomáticos por evitar que el gobierno británico firmara un acuerdo con la Alemania Nazi para que los Sudetes (partes de la antigua Checoeslovaquia), habitados por alemanes, fueran anexionados a Alemania.

Su condición de mujer libre y su pensamiento de izquierda la llevaron a convertir el arte en un arma para la transformación social y, asimismo, a romper con los prejuicios machistas que consideraban a la mujer como incapaz de crear arte.

Aunque la crítica de este documental no es profunda y aguda, sí llega a reflejar las vivencias, peligros y desprecios hacia un sector del Estado mexicano que para muchos es sinónimo de corrupción, negligencia e ineptitud.

Presenta Gabriel Hernández sus dos últimos libros; “plantea hechos reales, el autor hizo mucho trabajo social y no se puede desligar”: Héctor Anuar Mafud.

La obra, una reseña de la evolución cultural del hombre, destaca la importancia que en el proceso tuvieron la economía, la magia y la religión, así también la invención de la rueda, la domesticación y la creación del calendario solar.

"Es cierto que mi gobierno era la revolución de los pobres, pero no olviden que también los ricos y los criminales tienen sentimientos, ellos son 'pobres' de espíritu y yo los salvaré”.

El discurso artístico en la convulsa Rusia de principios del Siglo XX, calificó después a "La madre" como la piedra fundacional del realismo socialista y al escritor Máximo Gorki, como su padre intelectual.

Nació el 28 de octubre de 1917 en Orihuela, España

Fue impulsora de la educación y la independencia económica de las mujeres y de su inclusión en la vida política no solo de su país, sino de América Latina

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

Los verdaderos ganadores de este fenómeno son los gigantes trasnacionales del sector, que reportan enormes ganancias, especialmente en Latinoamérica.

Poeta, ensayista, pedagogo y revolucionario venezolano; es uno de los poetas más representativos de la poesía comprometida en su país, siempre a favor de las causas populares y en defensa de los grupos desfavorecidos.

La Feria Nacional del Mole es una de las más importantes de la CDMX. Se estima que este año participen más de dos mil familias de la demarcación con la preparación del mole.