Cargando, por favor espere...

Tiburoneros (primera de dos partes)
Luis Alcoriza fue actor, guionista y director de origen español que realizó su carrera cinematográfica en México de los años 40 a los 80
Cargando...

Luis Alcoriza fue actor, guionista y director de origen español que realizó su carrera cinematográfica en México de los años 40 a los 80; aunque no se consideró discípulo de su compatriota y amigo, el célebre realizador aragonés Luis Buñuel, la crítica especializada advierte en sus filmes una fuerte influencia de éste. Creo que ambos se influenciaron. De hecho, Alcoriza fue guionista de importantes cintas del aragonés. Entre ellas Los olvidados, El bruto, El gran calavera, El ángel exterminador, cintas en las que se hace sentir la orientación realista de Alcoriza. El surrealismo que caracterizó al cine de Buñuel se nutrió del realismo de su compatriota, de tal manera que esta dupla del séptimo arte dio como resultado filmes de gran valor estético en la etapa creativa de Buñuel en México. La faceta de Luis Alcoriza como realizador no fue muy prolija, pero sí de mucha calidad; entre su producción destacan Tarahumara, Tlayucan –nominada en 1963 para los premios Oscar a la mejor cinta extranjera– Mecánica Nacional, Terror y encajes negros y Tac-tac.

Para muchos críticos de cine, la obra maestra de este importante realizador hispano-mexicano fue Tiburoneros, filmada en 1962. En esta cinta, Alcoriza nos cuenta la vida de Aurelio (Julio Aldama) un trabajador que ha tenido que abandonar a su familia en la Ciudad de México al emigrar a la costa de Tabasco, donde se dedica a la peligrosa pesca de tiburones. Ahí es reconocido por sus compañeros como el mejor pescador de esa especie marina, además de que se gana la estimación de aquéllos y su patrón. En ese ambiente natural del trópico tabasqueño, Aurelio hace un trato con una familia lugareña mediante el cual le entregan una panga con equipo de pesca, redes, etc, de cuya producción laboral deberá dar una parte a esa familia, otra a Manela (Dacia González), a quien convierte en su concubina, y con ello puede apropiarse de una parte más de las ganancias. Con su esfuerzo, consigue enviar dinero a su mujer e hijos, que viven en la capital; también logra ahorrar para hacerse de su propia embarcación y contratar ayudantes. Uno de éstos es Pigua, huérfano de 11 años al que trata casi como hijo. Filmada en blanco y negro, la cinta de Alcoriza tiene mucha influencia del neorrealismo italiano, pues en su narrativa “directa” incluye actores que no son profesionales y escenas que describen la crudeza con que viven los pescadores. En la relación de Aurelio con Manela, aparentemente de conveniencia, el realizador logra decirnos cómo avanza ésta de la informalidad hacia algo más profundo y cómo el “adulterio” es algo muy común y normal en una comunidad donde las condiciones en que viven los protagonistas no ameritan ninguna condena ni ningún remordimiento moral. Las escenas de arponeo de tiburones de diferentes variedades y de mantarrayas gigantes y su descuartizamiento están bien logradas fotográficamente.

La situación cambia drásticamente cuando las presiones familiares obligan a Aurelio a regresar a la Ciudad de México, donde su mujer y sus hijos argumentan que “lo necesitan”. Cuando Pigua y Manela se enteran de que Aurelio se alejará de ellos, le reclaman airadamente; cuando Aurelio se acerca a Pigua para despedirse, éste lo amenaza con una piedra, que le arroja cuando ya está a bordo de un trasbordador. Manela contempla la escena sobre un cayuco, observa cabizbaja cómo se aleja Aurelio, a quien ignora cuando le grita para que se acerque al barco.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Mucho se habla de formar profesionistas críticos, pensantes, pero las ciencias particulares solas no bastan; es indispensable el equilibrio entre ellas y la filosofía, la lógica y el arte.

“No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo 2 de junio”, afirmo Lorenzo Córdova

El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?

El trabajo no es un castigo, sino condición vital de la existencia misma de la sociedad; está en el origen del género humano

El miércoles de la semana pasada, es decir el miércoles 14 de noviembre, en Sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura del estado de Michoacán de Ocampo

87 mil 880 mexicanos murieron en 2022 por tumores malignos, de los cuales, siete mil 888 mujeres y 50 hombres fallecieron por cáncer de mama, según el INEGI.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de abril de 1871 y murió en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1952. Hizo estudios de médico cirujano y desempeñó su profesión.

En el libro Las piedras falaces de Marrakech, el paleontólogo y biólogo estadounidense Stephen Jay Gould (1941-2002) reúne 23 ensayos de divulgación científica

Apenas ayer el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, se dio una vuelta para cuantificar los daños cuando han pasado dos días del siniestro categoría 3.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua debido a complicaciones de salud.

En el análisis de los problemas sociales parece haber resurgido hoy el antiguo enfoque metodológico individualista.

La especialización profesional es indispensable para profundizar en el conocimiento y alcanzar un alto dominio en áreas muy precisas del saber; sin ella la formación general gana en extensión pero pierde en profundidad.

Conocer a través del cine las entrañas del sistema capitalista es una tarea difícil pero permite acercarse al origen no solo de los grandes problemas económicos

El fracaso del Banco del Bienestar es visible porque miles de “beneficiados” no pueden hacer uso de él, pues la mayoría de sus sucursales están cerradas y tienen que retirar los apoyos monetarios en el Banco Azteca.

Se podría decir que cada vez que la biología da un paso, la filosofía le acompaña.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138