Cargando, por favor espere...

Temilotzin de Tlatelolco
Amigo y compañero de Cuauhtémoc, Temilotzin ostentaba el grado de Tlacatécatl, es decir “comandante de hombres” y habría participado decisivamente en la defensa de Tenochtitlan del asedio español.
Cargando...

Una voluta florida más para despedir al Tlamatini Miguel León Portilla. Obra imprescindible para entender el pensamiento y la vida prehispánicos es Trece poetas del mundo azteca; el noveno poeta antologado en esta obra es Temilotzin de Tlatelolco (Fines del siglo XV- 1525), “defensor de Tenochtitlan y cantor de la amistad”.

Perteneciente a la nobleza azteca, su esmerada formación como guerrero no le habría impedido desarrollar sus aptitudes de “forjador de cantos”, es decir, de poeta. Romances de los señores de la Nueva España es un manuscrito que hoy se conserva en la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Texas y que consigna el siguiente poema atribuido a este gobernante-guerrero, y que puede situarse en un escenario previo a la destrucción del mundo en el que había nacido.

TEMILOTZIN ICUIC

Ye ni hualla, antocnihuan in:

noconcozcazoya,

nictzinitzcamana,

nictlauhquecholihuimolohua,

nicteocuitla icuiya,

nicquetzalhuixtoilpiz

in icniuhyotli.

Nic cuicailacatzoa cohuayotli.

In tecpan nicquixtiz,

an ya tonmochin,

quin icuac tonmochin in otiyaque ye Mictlan.

In yuh ca zan tictlanehuico.

 

Ye on ya nihualla,

ye on ninoquetza,

cuica nonpictihuiz,

cuica nonquixtihuiz,

antocnihuan.

Nech hualihua teotl,

nehua ni xochhuatzin,

nehua ni Temilotzin,

nehua ye nonteicniuhtiaco nican.

 

POEMA DE TEMILOTZIN

He venido, oh amigos nuestros:

con collares ciño,

con plumajes de tzinitzcan doy cimiento,

con plumas de guacamaya rodeo,

pinto con los colores del oro,

con trepidantes plumas de quetzal enlazo

al conjunto de los amigos.

Con cantos circundo a la comunidad.

La haré entrar al palacio,

allí todos nosotros estaremos,

hasta que nos hayamos ido a la región de los muertos.

Así nos habremos dado en préstamo los unos a los otros.

 

Ya he venido,

me pongo de pie,

forjaré cantos,

haré que los cantos broten,

para vosotros, amigos nuestros.

Soy enviado de Dios,

soy poseedor de las flores,

yo soy Temilotzin,

he venido a hacer amigos aquí.

 

Amigo y compañero de Cuauhtémoc, Temilotzin ostentaba el grado de Tlacatécatl, es decir “comandante de hombres” y habría participado decisivamente en la defensa de Tenochtitlan del asedio español, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia. Compartió el destino del último emperador en la rendición de la metrópoli azteca y, prisionero de los conquistadores, fue testigo de su ahorcamiento, en 1525, camino a las Hibueras.

El mundo al que cantara, invitando a la comunidad a disfrutar de la amistad había desaparecido. Vencido y prisionero, los Anales de Tlatelolco registran sus últimas horas. Insuperable es la imagen que presenta el erudito León Portilla del suicidio del poeta, al arrojarse al agua desde un barco español:

“Perdida la antigua grandeza, Tenochtitlán destruida, muerto Cuauhtémoc, desaparecida la antigua hermandad, Temilotzin que había dicho como poeta que su más grande anhelo era: entrelazar con plumajes de quetzal la hermandad y rodear con cantos a la comunidad de los amigos…, hasta que todos hayamos ido a la región de los muertos… decidió entonces intentar la evasión. No sabía él hacia donde habría de escapar, en todo caso llegaría a la región donde de algún modo se existe”.

Y los Anales de Tlatelolco se encargan de describir su legendario final: “Temilotzin no quiso escuchar ni ser retenido… lo vieron cómo se arrojó al agua. Va nadando en el agua hacia el rumbo del sol. Malintzin le llama y le dice: ¿Adónde vas, Temilotzin? ¡Regresa, ven! Él no escuchó, se fue, desapareció. Nadie sabe si pudo alcanzar la orilla del agua, si una serpiente lo devoró, si un lagarto se lo comió o si los grandes peces acabaron con Temilotzin… en esta forma acabó consigo mismo, nadie le dio muerte”.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Cinemex, Cinépolis, CineDot, y el resto de las cadenas de cine, incluidas las independientes, darán inicio a “La fiesta del cine”, una campaña en que los boletos en taquilla tendrán un precio especial de 29 pesos.

El Festival "Viva el Ska mexicano" busca generar un ambiente de “pachanga”, donde las familias puedan olvidarse del caos de la CDMX, afirmó el vocalista del grupo Inspector, Big Javi.

El pulque es una bebida que esta desde la época prehispánica.

En 1970 renunció a la candidatura para la presidencia de Chile en favor de Salvador Allende.

El ‘Barco-Utopía’ tendrá tres pisos más la cubierta, con una altura aproximada de 19 metros, y albergará el primer museo del cambio climático de la Ciudad de México, un acuario virtual interactivo, biblioteca, sala multimedia.

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género.

Poeta y prosista japonés del periodo Edo, destacado en la literatura japonesa por su obra y por haber popularizado el haikú, una efusión sutil entre el mundo natural y el alma del poeta; revivida y sentida de nuevo por el lector.

Estos primeros libros de matemáticas son una especie de cuadernos de trabajo práctico; se cree que los sacerdotes eran quienes enseñaban y que los alumnos eran los que escribían.

Limantour describe a su “gran Presidente” como un hombre egoísta, desconfiado y receloso de todo personaje que pudiera superarlo o contrastarlo, como le ocurrió con Ramón Corral.

Frente a la monumental tarea de edificar un socialismo que satisficiera las necesidades de la población, Lenin promovió políticas económicas innovadoras en favor del desarrollo comercial, industrial y económico de una Rusia que se había rezagado en el feudalismo.

Los fusiles es considerada una de las tres grandes películas del cinema novo en su primera etapa, que culminó con la imposición de la dictadura militar en 1963

El poema "Los bárbaros están a las puertas de Petrogrado" (1919) es un enérgico llamado a la defensa de la Revolución Rusa, entonces asediada por fuerzas antibolcheviques que, durante la guerra civil intentaron un golpe contrarrevolucionario apoyadas por el gobierno alemán.

Es considerada la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Su Obra poética completa, se conoció dos décadas después de su muerte, pese a que el conjunto de su poesía se hallaba dispersa en distintos lugares.

Emilia Ortiz es solo un caso más de las artistas mexicanas desconocidas por su condición de mujer; pero su marginación también se debió a su obstinación en reproducir la vida de su pueblo natal en los grandes oleos de la historia del arte.

Las tortillas de maíz nixtamalizado aportan gran cantidad de calcio porque el nixtamal se prepara con cal.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134