Cargando, por favor espere...

Memorias, de Daniel Cosío Villegas (III de III)
Los retratos de Diego Rivera y Luis Echeverría.
Cargando...

En sus Memorias de Daniel Cosío Villegas (J. Mortiz-SEP, 1976) hay retratos muy interesantes de los principales actores en la cultura y la política mexicana del siglo pasado. Los hizo con base en su implacable análisis crítico y mediante el uso no oculto ni matizado de sus “simpatías y diferencias”. Una de sus pinturas más gráciles y afectuosas fue la de Diego Rivera, a quien conoció a principios de los años 20 con ocasión de la traza de sus murales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada entonces por José Vasconcelos (1920-1924. Cosío describe al pintor, pero también al personaje carismático, fantasioso y mitómano. Un Rivera que le cuenta que había nacido de un soldado francés de la invasión napoleónica y una campesina rusa en 1812, por lo que en aquel momento (1922) tenía 110 años. Cuando advirtió la incredulidad en su joven interlocutor (24 años), lo único que dijo don Diego fue: “Sí, a pesar de parecer imposible, llevo a cuestas ese centenar de años”.

En otras ocasiones, Diego le contó que había caminado a pie las grandes estepas nevadas de Rusia; que era judío, igual que muchos genios de la astronomía, física, química, la pintura y la música –Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, Bach, Beethoven, Mozart y que era caníbal converso y cotidiano porque la carne humana es la “más blanda, más jugosa y más nutritiva” … Tras esta cuenta increíble, Cosío dice del gran muralista: “Bien natural que Diego alcanzara pronto la fama de un gran mentiroso, pero ¿lo era de verdad? Por lo pronto, jamás torció la verdad de los hechos con un fin personal interesado. Entonces, cuando más, en caso de serlo, resultaba un mentiroso inocente. Para mí, Diego se divertía enormemente contando cosas inexactas e incluso absurdas dándose cuenta del desconcierto que causaba en su interlocutor”.

En sus Memorias –y luego también en su libro El estilo personal de gobernar (J. Mortiz, 1974– Cosío hizo el retrato de uno de los políticos más controvertidos de México del último tercio del siglo XX: el expresidente Luis Echeverría Álvarez, con quien incluso sostuvo una confrontación política directa. En contraste con el retrato amable y tierno con el gran pintor comunista, el de éste señor es implacablemente crítico. Lo describe como un genuino político autócrata, voluntarioso y demagogo que todo el tiempo se ofrecía como un “predicador y maestro” que supuestamente promovía cambios profundos en la “filosofía social” y el sistema económico de México. En su papel “profeta de la gran transformación de México”, Echeverría se movía frenéticamente en toda la República porque “tenía prisa” de hacer y hablar de todo, pero lo más grave en él –enfatiza Cosío– era su “política económica incierta y en ocasiones contradictoria”, ya que en su afán por actuar como “izquierdista” quería estatizar todo y con ello solo logró pelearse con la iniciativa privada y provocar una severa crisis económica al final de su sexenio en 1976.   


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Noticia siguiente
Suicida Luy

Notas relacionadas

Se destacó como uno de los más imperiales representantes del romanticismo inglés. En 1798 escribió la que, a juicio de los críticos, es su mejor obra, El preludio, libro autobiográfico que explora su propio desarrollo espiritual.

Los historiadores coinciden en que Espartaco murió en la batalla; que antes de empezar ésta, él mató a su caballo para ir a combatir a pie, dando un gran ejemplo a los soldados del ejército de esclavos que lo siguieron en su gran aventura social.

Con más de 170 mil decesos por Covid-19, con la aplicación nula de medidas de seguridad social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desarrolla una política ajena a las circunstancias que viven los mexicanos.

¿Qué tan cierta o aproximada es la hipótesis del historiador Christian Duverger de que Cortés no pensó a México como colonia, sino como una nación con identidad propia y con una economía interna sólida y moderna?

La sed de dinero no se colma porque éste no se creó para satisfacer una necesidad precisa, sino como un medio para diversos fines.

En el marco del Día Mundial de la Radio, el INEGI y el IFT estimaron que 3.5 mexicanos de cada 10 escuchan radio todos los días por al menos 15 minutos, ya sea para mantenerse informados o por entretenimiento.

En los juicios de Nuremberg, los fiscales abordan el tema del holocausto. Presentan a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas.

Aletean desde la primera estrofa las mariposas del Duque Job; la sensación de alado movimiento primaveral llena todo el ambiente… hasta que el vuelo se interrumpe, pues llega la sombra.

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

Hasta su tercer libro, Languidez (1919) fue reconocida como una de las mejores poetisas de su época y recibió el Premio Nacional en 1922.

Fue el poeta romántico más aclamado en la Europa del S. XIX, gracias a la publicación de más de 20 poemarios y a sus actividades como periodista, ensayista, creador de novelas cortas de folletín y una militancia liberal, republicana y socialista utópica.

Las obras de arte de las primeras grandes civilizaciones reprodujeron el entorno y se hicieron con materiales básicos como barro, la madera, conchas.

Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán.

"Second Life" (2003) fue el primer intento por crear un “metaverso”, una recreación virtual, pero sin la popularidad esperada, entonces, ¿por qué el concepto y la idea de un metaverso es algo relevante hoy?

En torno a que el hombre es un ser social —me refiero al ser humano, aunque por licencia estilística prefiero respetar la versión más difundida de tal sentencia— tiene una dimensión, antes que filosófica o política, meramente fisiológica.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138