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Este año, los Reyes Magos tendrán menos capacidad para que el arbolito de navidad se vea lleno de juguetes, ya que la inflación afectó mucho los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
Así lo reveló una encuesta de Cuadrante, en alianza con Datenbank, la cual concluye que 30 por ciento de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes en comparación con 2020.
Rodrigo Mañón, analista en jefe de Datenbank, asegura que “a pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo. Esto probablemente se debe al repunte de contagios por la variante Ómicron así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde el 2001″.
De acuerdo con la encuesta, 24.9 por ciento opinó que su nivel financiero es igual a la de 2020, mientras que el 23 por ciento afirma que es peor. En contraste, 23 por ciento de los mexicanos considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y sólo 7.7 por ciento, que es mucho mejor.
Debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de los menores, 14.2 por ciento reconoció estar estresados y 12.5 por ciento están agobiados al no estar seguros de contar con los recursos para cumplir con los pedidos de sus hijos.
El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, pero en Monterrey, tanto los Reyes como Santa se sienten estresados.
Este año, los niños pidieron más juguetes de construcción, es decir, bloques y sets completos para armar, con 16.4 por ciento de las preferencias, una cantidad igual está enfocada en juegos de mesa, así como 12.7 por ciento en educativos, apuntó la encuesta.
Finalmente, detalló que los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartas de los niños sobre todo en supermercados, con 44 por ciento de participación; le siguen los tianguis, con 21 por ciento; las tiendas departamentales, con 18 por ciento, y las plataformas digitales, con 10 por ciento.
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Escrito por Redacción