Cargando, por favor espere...

Se hermanan pueblos Mixtecos por el 958 aniversario del Gran Gobernante
En este encuentro en el que todos convivieron como una gran familia, los hermanos Mixtecos bailaron y disfrutaron al ritmo de la música de cuerda.
Cargando...

En un encuentro de respeto se hermanan pueblos Mixtecos entre identidad y diversidad cultural, los representantes de los pueblos de Villa de Tututepec, San Miguel El Grande y Santiago Tilantongo se unieron para celebrar la hermandad en un Aniversario más del Nacimiento del Gran Gobernante 8 Venado Garra de Jaguar nacido en Santiago Tilantongo.

En este gran evento de hermandad, compartieron el pan y la sal, previo al evento cultural que realizan en el centro de esta población donde inauguraron el nacimiento de la vida de la Nación Ñuu Savi en un gran mural en la casa del pueblo, el gobierno  de los primeros pobladores así como el  nacimiento, vida, hazañas y grandes alianzas del Gran Guerrero 8 Venado Garra de Jaguar solicitaron el permiso en el centro ceremonial de Monte Negro a la madre tierra con incienso y un gran ritual Mixteco para iniciar con la firma de hermandad entre pueblos Ñuu Savi.

Acompañados de centenares de pobladores, Autoridades de Magdalena Jaltepec, San Pedro Teozacoalco, San Miguel Piedras, Jaltepetongo, Tecomatlan, San Pedro y San San Pablo Teposcolula así como de la Diputada Federal, Margarita García y del Diputado Sergio López Sánchez se firmó el documento de hermanamiento de tres pueblos Tilantongo donde nació y gobernó Ocho Venado, Tututepec, Gran Explendor y Señorio de Ocho Venado y San Miguel El Grande donde murió y se presume se encuentra los restos de gran Guerrero Ocho Venado en ese entonces era el Señorio de Nundeya.

Pueblo

En este encuentro en el que todos convivieron como una gran familia, los hermanos Mixtecos bailaron y disfrutaron al ritmo de la música de cuerda, anunciando con ello la hermandad de las tres mixtecas, alta, baja y de la costa, ahí el presidente de Tututepec dijo que vamos a rescatar y preservar la gran herencia de nuestro ancestro Ocho Venado pero la Mixteca es una y así vamos a mantenernos desde Apoala hasta Tututepec dejando al centro de todos a Santiago Tilantongo.

En su intervención el Diputado Sergio López Sánchez dijo que es fundamental que los pueblos se unan para hacer una gran alianza en el rescate cultural pero así como 8 Venado se deben  hacer una sola Nación Ñuu Savi para buscar el desarrollo social de los pueblos Mixtecos que por muchos años han sido abandonados, esta firma de hermandad es la unificación de las tres mixtecas en uno solo para plantearle al gobierno federal y estatal que es tiempo de voltear a ver nuestros pueblos Mixtecos para que se apliquen recursos en todos los rubros, finalizó.

Por sumarte el edil de Tilantongo Roberto Santiago Nicolás llamó a todos los pueblos Mixtecos que sin distingo “iniciemos un camino de paz, armonía y desde luego en hermandad en una sola nación como pueblos de la lluvia para que pronto veamos el rescate cultural y lingüística pero que también Tilantongo tiene mucha historia y zona turística que debe conocer todo el mundo, los invita a visitar la zona arqueológica de Monte Negro que en su tiempo fue el centro de gobierno de toda la Mixteca”.

 


Escrito por Alejandro López López /@NuevoSigloOax

colaborador


Notas relacionadas

Donbás, Guerra Maidán, es un filme que muestra con crudeza cómo durante ocho años los fascistas ucranianos bombardearon la región de Donbás prohibiendo que rusoparlantes hablen su propia lengua entre otras barbaridades.

Esta compilación reúne 60 entrevistas hechas entre 1859 y 1992 a personajes relevantes de la política, la literatura, la ciencia y la tecnología, entre ellos el filósofo socialista Karl Marx, los jefes de estado Otto von Bismark, entre muchos otros.

Reconocida por transmitir preocupaciones cotidianas con un lenguaje transparente y desprovisto de retórica, se observan tres periodos estéticos en la poesía de la apasionada escritora: su juventud, su etapa de madre y su búsqueda de una identidad definiti

La burguesía oculta al Van Gogh revolucionario y hace de sus obras meras mercancías a precios elevadísimos; porque creen que ahora Vincent ya no es peligroso debido a que ya no alza la voz...

Miguel Alejandro De Lara Ojeada es el tercer deportista mexicano y primer nadador del país en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El sistema ha lanzado sus armas, pero los poetas también: ahí están sus poemas, pensados para los hombres de manos callosas por el trabajo, para aquellos parias de la tierra, para los olvidados, para los pequeños.

Rosalía de Castro es melancólica y asocia elementos de la naturaleza a atmósferas grises, tristes o a una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.

El irlandés es una historia de gángsters en la que Frank Sheeran (Robert De Niro), chofer de un camión repartidor de carne, es defendido y protegido por Russell Bufalino (Joe Pesci), quien lo convierte en parte de su mafia.

Este documental de 2018 presenta niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; en contraste con los soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias.

Poeta, periodista y ensayista mexicano nacido en la Ciudad de México

Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, como afirma Carl Marx.

Según el estimado de la Canaco CDMX, las ventas esperadas por estas fechas, serían por 8,668 millones de pesos, es decir, 63.9% más que el año pasado, y 52.2% mayores con respecto a 2019.

La trama de la novela se teje a partir de que el adivino Djedi predice que el príncipe Rejaef no sucederá a su padre, porque el trono será ocupado por una persona ajena a la familia.

Reside en Helsinki, Finlandia. Estudió Literatura en la Universidad Corresponsal de Rangún hasta 1988, momento en el que comenzó la revolución estudiantil conocida como el "Levantamiento 8888", del que formó parte..

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139