Cargando, por favor espere...

Resurrección, Ertugrul (I de II)
De hecho, las tribus turcomanas, provenientes de Asia Central se fueron asentando en la antigua península de Anatolia.
Cargando...

Desde hace dos décadas, las series o novelas de televisión de Turquía se han popularizado no solo en ese país, sino en muchos otros. Estas series o telenovelas están haciendo lo que hace tres décadas hacia la televisión mexicana (que exportaba sus telenovelas a más de 80 países). Las series o telenovelas turcas no solo son populares en Latinoamérica, lo son también en países situados en Los Balcanes y el Cáucaso; también son vistas masivamente en países de Europa y en las naciones del llamado mundo árabe, así como en Asia Central: Pakistán e Irán. En Latinoamérica se les llama telenovelas, pero en los países anglosajones se les conoce como soap operas (culebrones). Se sabe que desde 2001 fueron vendidos los derechos de series turcas con un valor de más de 50 millones de dólares; y para el año​ 2012, la exportación de telenovelas turcas redituó a sus productores más de 130 millones de dólares. ​

Se puede señalar que el éxito de esos productos se debe a la forma en que manipulan los sentimientos, los gustos, las aspiraciones emocionales y por el manejo de tópicos de índole amorosa o de escarceo sexual; esto último ha movido a los religiosos radicales islámicos a calificar las series turcas como “vulgares” y “heréticas”.

Sin embargo, dentro de toda la gama de productos televisivos o de cine que exporta Turquía, se pueden encontrar algunas series que, sin tener completamente un carácter cultural o educativo, tienen algún contenido histórico o social con cierto grado de objetividad o contenido científico desde el punto de vista histórico.

En 2016 se realizó la serie llamada Resurrección, Ertugrul,  la cual nos narra la historia del padre del fundador del imperio turco otomano (Osmán I), llamado Ertugrul (Engin Altan), quien –según las fuentes históricas en las que se basa la serie–, luchó para que la tribu “Kayi” sobreviviese durante muchos años a las persecuciones de los mongoles, al rechazo de los sultanatos que existían en el Siglo XIII en aquella región del Medio Oriente y al asedio e intento de aniquilación de la misma tribu por parte de los “templarios”, invasores cristianos –conocidos también como “cruzados”– que saquearon e intentaron someter a los pueblos musulmanes del Medio Oriente con el pretexto de “recuperar para la cristiandad los lugares santos”. La tribu “Kayi” fue nómada durante muchos años, ya que carecía de un territorio propio, por lo que el bey (líder o caudillo) Sha Suleyman (Serdar Gökhan), padre de Ertugrul, inicia la búsqueda de que el sultanato de Alep (actualmente ciudad siria devastada por la prolongada y cruenta guerra que han librado los rebeldes patrocinados por las potencias occidentales para acabar con la independencia del régimen que le otorgue a su tribu un territorio propio, en el cual se pueda asentar de forma definitiva y acabar con su permanente inestabilidad y su condición de pueblo errante y desvalido.

De hecho, las tribus turcomanas, provenientes de Asia Central se fueron asentando en la antigua península de Anatolia (territorio sucesivamente ocupado por hititas, griegos, romanos, árabes y otros pueblos). Y una de esas tribus, la “Kayi”, sería en el Siglo XIII, según la serie turca –hoy reseñada y opinada–, la que encabezaría la lucha por la integración de los turcomanos en un pueblo que se convertiría, a la postre, en el poderoso Imperio Turco Otomano. En el Siglo XIII las tribus de origen turcomano estaban dispersas, desunidas y en la serie Resurrección, Ertugrul, mediante una narrativa en la que se mezcla lo histórico con la ficción, se nos brinda un bien ambientado cuadro que refleja la tenacidad, el aplomo de un pueblo que buscaba no solo tener su propio territorio, sino tener una fuerza capaz de vencer a las demás razas y naciones que durante siglos los habían marginado.

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planearon y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos.

A poco más de dos semanas de la operación militar de Rusia, creo conveniente agregar algunas conclusiones. Es necesario hacerlo, pues el peligro de que ocurra una conflagración nuclear ahora es mayor.

El XVIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre en Ixtapaluca, Estado de México, y homenajeará a pintores del realismo e impresionismo ruso, cultura que está amenazada y perseguida injustamente.

En el género narrativo destacan sus novelas Sab (1841) y Dos mujeres (1842). En la primera, introduce la naturaleza exótica cubana en las letras españolas y se adelanta, por su crítica abolicionista.

El documental sigue el trabajo de Abdul-Rahman Muhammad, guía de turistas que ha investigado durante más de 30 años el asesinato de Malcolm X, un famoso activista afroamericano.

Plagiar, lucrar y apropiarse de los saberes y la creatividad indígena resulta benéfico para los grupos hegemónicos que se desempeñan en sectores artísticos, deportivos y de la moda.

Perteneciente a la Generación del 45, tuvo actividad pública y compromiso ciudadano por la causa de la democracia, por lo cual fue víctima del Terrorismo de Estado, sufriendo destitución, secuestro y prisión.

Las actividades intelectuales y políticas de su autor fueron públicas y de tal magnitud que gran parte de lo que cuenta está relacionado con varios de los episodios históricos más relevantes del país en la primera mitad del Siglo XX

La cultura en México no la financian los políticos ni las élites adineradas, sino los millones de mexicanos quienes pagan el trabajo de artistas y trabajadores de este sector.

Aunque el movimiento feminista ha logrado ciertos avances, como el derecho al voto y otros, hoy día la mayoría de las demandas de las mujeres siguen sin resolverse, entre otras, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Poeta francés. Prácticamente ignorado en vida, su fama póstuma se inició cuando Paul Verlaine comentó su obra. A partir de entonces sería apreciado como un destacado representante del simbolismo, junto a Rimbaud, Lautréamont o el propio Verlaine.

Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.

Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

Reside en Helsinki, Finlandia. Estudió Literatura en la Universidad Corresponsal de Rangún hasta 1988, momento en el que comenzó la revolución estudiantil conocida como el "Levantamiento 8888", del que formó parte..

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.